Se cumplen 155 años de la victoria en la batalla de Curupayty

Este 22 de septiembre se recuerda el aniversario 155 de la batalla de Curupayty llevada a cabo en 1866 en el marco de la Guerra de la Triple Alianza.

Se estima que unos 5.000 paraguayos lograron imponerse ante unos 20.000 aliados, gracias a una trinchera militar liderada por Francisco Wisner de Morgestern, coordinada por el Gral. José Eduvigis Díaz, según el historiador Fabián Chamorro.

Recreación de la batalla de Curupayty. Foto: gentileza.
Recreación de la batalla de Curupayty. Foto: gentileza.

Los ejércitos aliados (Brasil, Argentina, Uruguay) estuvieron comandados por el presidente argentino en ese entonces, Bartolomé Mitre.

Con un campo mojado por la lluvia desatada en días anteriores fue difícil el ataque a la trinchera guaraní, que logró posicionarse ante una gran diferencia logística, pero con una buena estrategia. 

La hazaña conseguida por la milicia paraguaya pudo haber derivado al fin de la Guerra Grande. Según el historiador, fue tanta la importancia que se le dio a esta victoria, que este hecho marcó los siguientes años a la sociedad con el fin de reivindicar la figura del Mariscal Francisco Solano López.

La Guerra de la Triple Alianza inició en 1864 y finalizó en 1870. Es reconocida como la más sanguinaria de América del Sur y uno de los genocidios más grandes en la historia militar del mundo contra Paraguay.

Recreación de la batalla de Curupayty. Foto: gentileza.
Recreación de la batalla de Curupayty. Foto: gentileza.

Países vecinos

Paraguay en ese momento era el único territorio de la región que fundamentaba sus decisiones político- sociales en estrechas relaciones de paternalismo y solidaridad comunitaria, dentro de un ambiente cultural único -cuya base era fundamentalmente nativa-. Por el contrario, ni Argentina, ni Brasil tenían esa potencia social; y en Uruguay las disputas partidistas entre blancas y colorados mantenían al país al borde del caos. En este sentido no era posible definir un modelo de nacionalidad y en eso radicó la tragedia”, es lo que afirman desde el Museo Histórico Sarmiento de Buenos Aires, Argentina.

####