El 84% de los usuarios de ANDE se beneficiarán con nuevas exoneraciones

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, argumentó que el veto parcial a la ley que anula las facturas de ANDE y ESSAP, se sustenta en la incapacidad de financiar el beneficio que pretendía otorgar la normativa, con la exoneración para quienes consumen hasta 1000 kw/h. Esto no se corresponde con la franja más vulnerable como en principio se planteó en la Ley de Emergencia Sanitaria, sostuvo. 

Aproximadamente 35 millones de dólares costará a la ANDE la exoneración de dos meses más por consumo hasta 500 kW/h. Foto: Agencia IP
Aproximadamente 35 millones de dólares costará a la ANDE la exoneración de dos meses más por consumo hasta 500 kW/h. Foto: Agencia IP

En cambio, con la ampliación de las exoneraciones por dos meses más, es decir julio y agosto, para quienes consumen hasta 500 kw/h, lo que equivale unos 222.000 guaraníes, mediante un nuevo decreto presidencial, el 84% de los usuarios de la ANDE se verían alcanzados, en total unas 1.300.000 personas. 

Los fondos para financiar estos dos meses adicionales que son de 35 millones de dólares, están cubiertos, aseguró Villordo.

Con relación a la decisión de la Cámara de Diputados de interpelarlo, Villordo dijo que será una excelente oportunidad para explicar a los parlamentarios y a la sociedad los inconvenientes que tuvieron con esta situación muy singular en medio de la pandemia. 

A uno de los cuestionamientos de los diputados sobre el motivo por el que no se recurrió a la facturación bimensual como herramienta, adelantó que se manejaron con base a las estimaciones de contagio por Covid-19 del Ministerio de Salud, que hablaban de unos 2 millones de enfermos en abril. 

Villordo agregó que a la fecha, ya se corrigieron todas las facturas denunciadas como sobrefacturadas. Detalló que el primer mes fueron unas 12.000 facturas, el segundo mes 22.000 y el tercer mes unas 7.000 facturas.

####