Detienen a líder religioso acusado de presunto abuso sexual

En la mañana de este martes, una comitiva fiscal policial detuvo a un líder de la iglesia católica acusado de abuso sexual serial y coacción sexual. La vivienda donde se realizó el operativo se encuentra en el barrio Villa Virginia de la ciudad de Lambaré. 

La comitiva fiscal policial procedió a la detención del hombre, acusado de supuesto abuso sexual y coacción sexual. Foto: Ninfa Ayala
La comitiva fiscal policial procedió a la detención del hombre, acusado de supuesto abuso sexual y coacción sexual. Foto: Ninfa Ayala

En la oportunidad se procedió a la detención del hombre, identificado como “Víctor” de unos 35 años. La fiscal interviniente, Teresita Torres, comentó que una menor de edad lo acusó como autor del flagelo. Según el relato de la víctima, el abuso sexual habría ocurrido en 5 oportunidades en los últimos meses. En la oportunidad se procedió a la detención del hombre, identificado como “Víctor” de unos 35 años. La fiscal interviniente, Teresita Torres, comentó que una menor de edad lo acusó como autor del flagelo. Según el relato de la víctima, el abuso sexual habría ocurrido en 5 oportunidades en los últimos meses. 

Según la fiscal y dos denunciantes, que llegaron hasta el lugar, habría más víctimas. Más de 20, según los denunciantes, que tomaron conocimiento del hecho hace 15 días. Aparentemente el modus operandi del líder católico, sería manipular y chantajear a las jóvenes, utilizando su discapacidad física y su condición de líder de grupos juveniles, para conseguir su propósito.

Acusaron al hombre de no solo abusar de sus víctimas y luego extorsionarlas con fotografías y videos suyos, sino al parecer, también utilizaba a los jóvenes, miembros de su “grupo misionero”, para poder sostenerse económicamente.

Durante el operativo se procedió al levantamiento de elementos que podrían aportar a la investigación. Se logró la incautación de una CPU, un disco portátil y dos celulares.  

Denunciantes reclaman a la Iglesia la falta de actuación al conocer los hechos

Los denunciantes, que tomaron conocimiento del hecho, tras la denuncia de una persona que habría sido víctima, comentaron que habría más de una veintena de personas que sufrieron los abusos, entre ellos menores de edad, a lo largo de los últimos 10 años. “Las primeras víctimas ahora ya son mayores y ahora recién tienen el impulso de poder contar y liberarse”, expresaron.

Relataron además que cuando los afectados acudieron a las parroquias para denunciar el hecho, los sacerdotes sostenían que no podían hacer nada “porque el líder no operaba bajo la directriz de la parroquia. Que no dependían de ellos, por lo que no podían intervenir”. Aseguraron también, que el acusado ya fue excluido de varias parroquias y capillas, pero de igual forma nunca se realizó ninguna otra acción contra el mismo.

Solicitan al Ministerio Público que ahonde las investigaciones, realice un peritaje psicológico al hombre y brinde contención a las víctimas.

####