Activan alerta epidemiológica por la viruela de mono

El Ministerio de Salud, a través de Vigilancia de la Salud, activó en la fecha una alerta epidemiológica en Paraguay por la viruela de mono, frente a la posible llegada de la enfermedad al país.

Las autoridades sanitarias establecieron orientaciones de vigilancia, laboratorio, manejo clínico, así como recomendaciones a los trabajadores de salud y a la población en general.

Según informaron desde la cartera, hasta el 20 de mayo, son 11 los países en los cuales se han reportado varios casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

De acuerdo a lo detallado, los casos no tienen antecedente de viaje a un área endémica en África Occidental o África Central y la mayoría de los casos iniciales se han detectado en clínicas de salud sexual.

Asimismo, señalaron que en Argentina se detectó un caso sospechoso el día de ayer, con antecedente de viaje a España entre el 28 de abril al 16 de mayo de este año. 

Activan alerta epidemiológica por la viruela de mono
Activan alerta epidemiológica por la viruela de mono. Foto: Ilustrativa

Las autoridades sanitarias recordaron que se considera caso sospechoso a toda persona de cualquier edad que se presente en un país no endémico de viruela símica con una exantema agudo inexplicable y que presentó uno o más de los siguientes signos o síntomas como cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía.

Manejo clínico y control de infecciones

El Ministerio de Salud detalló que clínicamente la infección puede dividirse en dos periodos: invasión y erupción cutánea.

El primero, entre los días 0 y 5, está caracterizado por fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.

En tanto, el segundo periodo, de erupción cutánea, se da entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen distintas fases del exantema, que afectan al rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Las autoridades instaron a los trabajadores de salud que atienden casos sospechosos o confirmados a implementar las precauciones estándar, de contacto y por microgotas, que incluyen protección para ojos, mascarilla quirúrgica, bata y guantes desechables.

Las autoridades sanitarias establecieron orientaciones de vigilancia, laboratorio, manejo clínico
Las autoridades sanitarias establecieron orientaciones de vigilancia, laboratorio, manejo clínico asi como recomendaciones. Foto: Ilustrativa

Durante la realización de procedimientos generadores de aerosoles los profesionales de salud deben utilizar máscaras N95 o equivalentes.

Se debe establecer el adecuado manejo de casos para evitar la transmisión nosocomial, con un adecuado flujo desde el triaje hasta las salas de aislamiento (en cualquier nivel de atención) evitando el contacto con otros pacientes en salas de espera y/o salas de hospitalización de pacientes internados por otras causas.

Las personas con síntomas deben realizar aislamiento estricto hasta obtener el resultado laboratorial.

Para los casos que requieren hospitalización, se recomiendan habitaciones individuales o en cohortes (confirmado con confirmado, sospechoso con sospechoso) con ventilación adecuada y baño asignado.

El aislamiento y las precauciones adicionales basadas en la transmisión deben continuar hasta la resolución del exantema vesicular.

Las muestras tomadas de personas o animales con sospecha de viruela símica deben ser manipuladas de manera segura por personal capacitado que trabaje en laboratorios debidamente equipados.

Desde la sospecha del caso se debe iniciar la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos.

Recomendaciones:

Tomar las medidas de aislamiento social, no recurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.

Usar tapabocas en ambientes ventilados y tomar distancia de otras personas

Si la persona es asintomática, puede continuar con actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su domicilio mientras dure la vigilancia. Además, no debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen.

En caso de que se presenten contactos asintomáticos en niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías, colegios, escuelas, etc.

 Realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata.

Los interesados pueden descargar haciendo clic:  Alerta epidemiológica – Viruela símica en países no endémicos 

####