#SiempreConectados

Santiago Peña: “Paraguay no puede volver a ser el mismo después de esta crisis”

26-03-2020, 12:38

Santiago Peña: “Paraguay no puede volver a ser el mismo después de esta crisis”

26-03-2020, 12:38

Santiago Peña: “Paraguay no puede volver a ser el mismo después de esta crisis”

26-03-2020, 12:38

El economista sostuvo que el sector público deberá realizar un gran ajuste ante esta crisis. Sin embargo, manifestó ver el futuro con mucho optimismo y que Paraguay podrá salir fortalecido. Llamó a la población a la calma.

Compartir

En comunicación con el programa “Será un gran día” emitido por el Trece, el economista Santiago Peña realizó un análisis de la crisis económica por la cual se encuentra atravesando el Paraguay, a raíz del Covid-19.

El profesional reconoció que con la promulgación de la Ley de Emergencia Nacional se dará un paso bastante importante, ya que la misma brinda una serie de herramientas, que principalmente trata de ayudar al sector privado, sostuvo.

Santiago Peña, economista, exministro de Hacienda. Foto: celag.org
Santiago Peña, economista, exministro de Hacienda. Foto: celag.org

Manifestó que el sector público deberá hacer un ajuste tremendo para lograr subsistir. Estos ajustes podrían incluir los beneficios salariales al funcionariado público, que probablemente genere malestar, pero es un momento de estar conscientes de que estamos viviendo una situación de extrema emergencia, indicó.

“Lo que está viviendo Paraguay y el mundo no tiene comparación”

Peña expresó que hoy en día la recaudación ha caído por cerca de la mitad que era estimada para esta época del año. Aclaró que el Estado no cuenta con un ahorro o un fondo anti cíclico, que pueda ser utilizado en estos casos de emergencia, por lo que debe recurrir a medidas extraordinarias como el endeudamiento.

Comentó que cada año, el Estado se endeuda cerca de 500 millones de dólares, para poder financiar obras de infraestructura principalmente, sin embargo, ahora se están autorizando cerca de 2 mil millones de dólares en un solo año. 

Indicó que lo más importante es este momento no es preocuparnos de dónde vendrán los recursos, sino de cómo hacemos que los recursos que se dispongan, puedan llegar a aquellos que más necesitan.

Comentó que el costo de la crisis, probablemente lo tendremos que pagar en los próximos 15 años. Expresó que nuestro país hoy tiene la capacidad de endeudarse a un plazo de 30 años. “Esta es una gran ventaja porque se han hecho bien las cosas en materia económica a lo largo de los 20 años”, aseguró. 

“Paraguay no puede ser el mismo después de esta crisis”

El exministro de Hacienda declaró que lo más importante es mantener la salud de los paraguayos, tanto física, como mental y económica. Llamó a la población a mantener la calma y manifestó ver el futuro con mucho optimismo. “Paraguay va a salir de esta situación, va a salir fortalecido”, sostuvo.

Alentó a la gente a que utilice esta oportunidad “para que como país y sociedad nos volvamos más solidarios”. “Paraguay no puede ser el mismo después de esta crisis, esto nos va a llevar a repensar el rol que tenemos”, indicó. 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también