Para Secretaría Anticorrupción, Salud es la institución con mayor transparencia

Este viernes durante la conferencia de prensa, el ministro Julio Mazzoleni, explicó el estado en que se encuentra la compra de insumos sanitarios y la llegada de donaciones, en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Afirmó que recientemente la Secretaría Nacional Anticorrupción reconoció a la cartera a su cargo, como la institución con mayor transparencia y la que ha permitido mayor accesibilidad a sus datos. 

Precisamente, desde la próxima semana estará disponible un Tablero del Centro Nacional de Monitoreo de insumos y medicamentos, para que la ciudadanía pueda realizar un mayor seguimiento de lo adquirido y dónde se destinan los recursos.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que como país nos encontramos aproximadamente a un 40% a 45% de las metas para poner a punto el sistema de salud, cuyos parámetros fueron modificados. 

Como los casos no se dispararon y se logró aplanar la curva, no vieron la urgencia de adquirir rápidamente los insumos sanitarios, sin embargo, mediante eso, se puede comprar ahora a un mejor precio, explicó Mazzoleni. “El panorama epidemiológico cambió y por eso no requirió la urgencia«, manifestó. 

Mazzoleni aseguró que existe un refuerzo en el planteamiento en el uso de los recursos, pero que muchos de los procesos ordinarios toman mucho tiempo, incluso, varios de ellos fueron iniciados antes de la Ley de Emergencia. 

Admitió que al igual que el presidente de la República, Mario Abdo, tampoco está conforme con la ejecución del presupuesto sanitario, que actualmente es de un 4% de 94 millones de dólares, sin embargo, aclaró que no se puede hablar de corrupción, ya que el dinero no fue utilizado. Explicó que cuando se debe reorganizar un equipo, las cosas se tornan difíciles.

El sistema de salud actualmente está preparado en un 40%, según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Foto: Ministerio de Salud
El sistema de salud actualmente está preparado en un 40%, según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Foto: Ministerio de Salud

Adquisición de respiradores y disponibilidad de terapia intensiva

Uno de los puntos más preocupantes en la lucha contra la pandemia constituye el número de respiradores y camas de terapia intensiva, más aún, ante el ascenso de la curva de contagios.

Actualmente en todo el sistema integrado de salud en Paraguay contamos con unos 250 respiradores destinados a la parte respiratoria/Covid-19. Expresó que entre el lunes y martes de la semana que viene se estará concretando una compra de estos con los Fondos Covid. Además, se encuentran expectantes a la donación por parte de los Estados Unidos, de unos 250 respiradores para la semana que viene.

En cuanto a la disponibilidad de camas que ofrezcan cuidados intensivos, el Ministerio de Salud cuenta con 423 camas y para la quincena del mes de julio se aumentará en unas 100 más, lo que dará un respiro importante, admitió. Actualmente, un 39% de las camas están siendo ocupadas.

Mazzoleni indicó que el desafío de las camas de terapia intensiva es un problema histórico, no solo en la pandemia, que exige el doble de las que actualmente hay. “Es imposible que todos los hospitales tengan de un día para otro, no tenemos los profesionales», manifestó.

El titular de la cartera sanitaria adelantó que si el sistema público integrado se ve rebasado, se tendrá que hacer uso de los hospitales privados también, pero que deberán analizar el marco legislativo. 

####