Salud dará participación a empresas que tradicionalmente no se dediquen al rubro sanitario

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, sostuvo que el Gobierno Nacional establecerá un precio tope para los equipos de protección individual, y se dará participación a las empresas que se dediquen o no tradicionalmente al rubro de salud. Esto, a efectos de mejorar la competitividad y asegurar el aprovisionamiento de la cartera sanitaria. 

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Unicanal
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Unicanal

No obstante, explicó que aún seguirán realizando compras de proveedores del exterior y que eventualmente esperan trasladar todos los requerimientos a la industria nacional.

Esta determinación será exclusivamente para equipos de protección individual. En cuanto al tema de la documentación y las especificaciones técnicas, sostuvo que no son negociables. 

Con respecto a la compra fallida de insumos chinos, sostuvo que “nadie está blindado en el ministerio. En esta primera fase se les ha sumariado las personas sugeridas por la Contraloría General de la República”. Explicó además que desde la cartera a su cargo han decidido la rescisión del contrato, “porque esa es la forma de ejecutar la póliza de seguro«.

Comentó que todas las licitaciones se están trabajando de manera conjunta con la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras Covid-19, que se encuentra supervisando todos los procesos. “Nosotros somos transparentes desde un principio, pero también mostramos las deudas históricas que tiene el Ministerio de Salud”, indicó.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Unicanal
Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: Unicanal

“Si los protocolos no se cumplen, se retrocederá en la cuarentena inteligente”

Si bien el ministro de Salud manifestó que algunos datos de la pandemia en nuestro país son auspiciosos y que varios de los colectivos se han ceñido estrictamente a los protocolos sanitarios establecidos, recordó que no debemos relajarnos, pues cualquier paso en falso que demos, podría comprometer todos los avances que se dieron en todo este tiempo. 

Si los protocolos no se cumplen, se pondrá freno de mano o retrocederá en la cuarentena inteligente”, dijo Mazzoleni y refirió que en muchas zonas se ha detectado una relajación en base al cumplimiento de la cuarentena sanitaria, lo cual es bastante preocupante. 

####