Efectos de la prolongada sequía empiezan a impactar, reporta sector agrícola

Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) señalaron que actualmente existe una merma en la producción y explicaron que actualmente la cantidad que se consigue exportar es cada vez menos ante la enorme disminución de la cosecha que se produjo a causa de la sequía.

Al respecto, Hugo Pastore, representante ejecutivo del gremio, manifestó que ya no tienen más productos para continuar exportando. «Estimamos que la merma en la producción es alrededor del 70%», dijo.

Igualmente, resaltó que actualmente se está terminando la cosecha de soja y maíz, lo que dará un pequeño alivio, pero afirmó que esto no será suficiente para recomponer las finanzas de los productores ni de las empresas de las cadenas agrícolas.

«Algo va a ayudar ahora lo que es la cosecha de la zafriña, pero definitivamente la merma es muy grande«, dijo Pastore, quien reconoció que se están viviendo tiempos muy difíciles.

Finalmente, resaltó que en el aspecto financiero fue importante la reacción del Banco Central, dando reglas claras de juego para las refinanciaciones necesarias para que el productor siga trabajando y que su calificación crediticia no se vea afectada por esto, que fue una coyuntura de la naturaleza.

 

####