Casos de Covid-19 en Tacumbú no afecta el avance de fases en Asunción y Central

En conferencia de prensa, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, y el director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informaron acerca de la situación en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras la confirmación de dos casos positivos de Covid-19.

Si bien no detallaron las edades de los dos reclusos infectados, manifestaron que ambos pertenecen a la población joven, y que desde hace 5 o 6 días ya se encontraban con síntomas leves respiratorios, por lo que ya fueron aislados, al igual que otras 30 personas, que también padecen síntomas. Estos reclusos ya fueron sometidos a los test y los resultados estarían probablemente en las próximas horas.

Por al menos dos semanas fueron suspendidas las visitas en el penal de Tacumbú. Foto: Agencia IP
Por al menos dos semanas fueron suspendidas las visitas en el penal de Tacumbú. Foto: Agencia IP

Las autoridades indicaron que tomaron como ejemplo el brote que se dio en el penal de Ciudad del Este y por ello, aplicaron las medidas de aislamiento mucho antes. Por un periodo de al menos 14 días, las visitas serán suspendidas, hasta tanto se tenga un panorama mejor de lo que sucede.

Actualmente un equipo sanitario se encuentra abocado a la toma de más muestras, pero solo a quienes presenten síntomas. “La idea no es tomar muestras a todo el mundo en el penal”, explicó Sequera. El profesional médico refirió que lo bueno es que el reclusorio cuenta con una población mayoritariamente joven, más del 80% actualmente. La población total es de unos 2.600 reclusos. 

Ante la consulta sobre si este brote podría poner en riesgo el avance de fases en Asunción y el departamento Central, el epidemiólogo manifestó que esta situación es independiente, por lo que no afectaría al resto de la comunidad. Sostuvo que si bien ya se está investigando cómo ingresó el virus, el muy difícil llegar a saber. 

Medidas sanitarias ya fueron establecidas

El Pabellón Remar, donde fueron detectados los casos, se encuentra actualmente aislado del resto de la población penitenciaria. Los mismos tienen contacto solo con el personal de sanidad de la penitenciaría. Cabe resaltar que tanto los casos positivos como los sospechosos, se encuentran compartiendo el mismo lugar. Los guardiacárceles que resguardan la zona, lo hacen con los equipos de bioseguridad.

Una de las primeras medidas tomadas ante la confirmación de la presencia del virus, es evitar el ingreso de funcionarios y guardiacárceles, que forman parte del grupo de riesgo.

En este punto, recalcaron que el Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que prestó sus servicios en el penal de CDE, ya se encuentra inmunizado y está en alerta para sustituir a los agentes, en caso de que se necesite. Además, ya se solicitó asistencia a la Policía Nacional, FOPE y Agrupación Especializada para reforzar la seguridad. 

El viceministro de Política Criminal recordó que ni bien inició la pandemia en nuestro país, las medidas sanitarias que se tomaron desde el Ministerio de Justicia en todas las penitenciarías, se dieron en base a tres ejes principales: 1- cómo tratar casos positivos; 2- proceso de desinfección de encomiendas y provisiones que se reciben cotidianamente en los penales; y 3- las medidas de seguridad en el ingreso de los agentes y funcionarios penitenciarios.

A estos tres ejes, se sumaron el establecimiento de lugares de aislamiento para las personas privadas de su libertad, que se encuentran dentro de los grupos de riesgo; el uso obligatorio de tapabocas para todos los reclusos y las medidas preventivas con respecto a los funcionarios y guardiacárceles. 

####