Por chicanas presentadas por la defensa de Marly, suspenden audiencia de imposición

Esta mañana debía llevarse a cabo la audiencia de imposición de medidas para Marly Figueredo, esposa del senador Rodolfo Friedmann, quien actualmente enfrenta un proceso por presunto lavado de dinero, en el marco de las investigaciones sobre el caso de almuerzo escolar en el departamento del Guairá. 

Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo. Foto: Gentileza
Rodolfo Friedmann y su esposa Marly Figueredo. Foto: Gentileza

Sin embargo, la audiencia no se realizó por parte del juez penal de Garantías, José Agustín Delmás, debido a las chicanas presentadas por la defensa. Los abogados de la exmodelo, Guillermo Duarte Cacavelos y Alba Zaracho, presentaron el martes una reposición con apelación en subsidio contra la fijación de la audiencia de imposición de medidas. 

Esto termina favoreciendo a Silvio Alfaro, quien es primo hermano del senador Friedmann, y la contadora Lourdes González, pues para ellos sí se había solicitado la prisión preventiva ante el peligro de fuga. 

Otras de las chicanas presentadas por segunda vez por parte de uno de los imputados es la recusación contra el fiscal Osmar Legal, que sin dudas va dilatando el proceso.

Rodolfo Friedmann y Marly Figueredo están imputados en el marco de la investigación sobre el caso de almuerzo escolar en Guairá. Foto: Gentileza
Rodolfo Friedmann y Marly Figueredo están imputados en el marco de la investigación sobre el caso de almuerzo escolar en Guairá. Foto: Gentileza

Rodolfo Max Friedmann, su esposa Marly Figueredo, el diputado Éver Noguera, Silvio Alfaro, Lourdes González de Melgarejo y Eduardo Domínguez fueron imputados por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo en calidad de autor, la semana pasada por el fiscal Osmar Legal, en el marco de la investigación del esquema fraudulento para ganar licitaciones de almuerzos y meriendas escolares en la Gobernación de Guairá, otros departamentos y municipios, para la empresa ESSA S.A.

Esta rosca fue develada en el programa La Caja Negra por parte de Hugo Alexander Torales, quien fuera exsocio comercial de Friedmann, y conocido como el “prestanombre arrepentido”.

Pruebas demuestran que Marly sí sabía de la existencia de ESSA

A pesar de que Marly Figueredo alega que no tiene conocimiento acerca de las actividades y negocios de su marido Rodolfo Friedmann, varias pruebas demostrarían todo lo contrario.

Varios chats entre Marly y Hugo Torales, el prestanombre arrepentido, fueron revelados. En los mismos se observa una fluida comunicación entre ambos, en los que se evidencia que la exmodelo sí sabía de la existencia de la empresa ESSA S.A. e incluso, los propios funcionarios pedían por su presencia.

Chat entre Hugo Torales y Marly Figueredo. Foto: Gentileza
Chat entre Hugo Torales y Marly Figueredo. Foto: Gentileza

En una de las actividades realizadas allí, específicamente en un festejo del Día del Trabajador, incluso estuvieron presentes Paola Figueredo, hermana de Marly, y Silvio Alfaro, quien es primo hermano de Friedmann. Esto se pudo conocer gracias a una fotografía que el propio Torales envió a Marly. En la imagen se ve a ambos en una mesa y se observa también los camiones de ESSA.

Chat entre Hugo Torales y Marly Figueredo. Foto: Gentileza
Chat entre Hugo Torales y Marly Figueredo. Foto: Gentileza

Sin embargo, Marly sigue alegando a través de los medios de comunicación, que desconocía las actividades de su marido y que se trata de una persecución. Sostuvo incluso, que ella está pagando por todo el poder y dinero que tiene Friedmann y que preferiría estar presa para estar tranquila.

La defensa de la exmodelo asegura no existen elementos para asegurar que su defendida tenía conocimiento del origen del cheque, que pagó su lujosa camioneta, incautada días atrás. El vehículo fue pagado con un cheque proveniente de la firma ESSA.

####