#SiempreConectados

Alarmantes cifras de embarazos infantiles y adolescentes en lo que va del año

29-06-2020, 17:19

Alarmantes cifras de embarazos infantiles y adolescentes en lo que va del año

29-06-2020, 17:19

Alarmantes cifras de embarazos infantiles y adolescentes en lo que va del año

29-06-2020, 17:19

Luego de darse a conocer el caso de la menor de 11 años que dio a luz el pasado viernes en el Hospital Nacional de Itauguá, se visibilizaron las alarmantes cifras de embarazo infantil y adolescente en el primer semestre del 2020.

Compartir

El director de la 13º Región Sanitaria de Amambay, Nelson Collar, informó que en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se encuentran asistiendo a otra niña, también de 11 años, que tendría entre 24 a 26 semanas de gestación.

Ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez.
Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia. | Foto: Agencia IP

Asimismo, la defensora de la Niñez y Adolescencia de Pedro Juan Caballero, Gladys Escobar, mencionó que además hay una niña de 14 años embarazada de 39 semanas, con lo que suman tres casos de niñas madres en el Departamento de Amambay.

Según datos brindados por el Ministerio de la Niñez, de enero a junio de este año se registraron 233 casos de embarazos en menores de 10 a 14 años, mientras que 6.148 casos se dieron en adolescentes de 15 a 19 años.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, recordó que de acuerdo a las denuncias que reciben, en un 85% los abusos sexuales en niños se dan en entornos familiares. 

Sostuvo que es necesario trabajar en educación sexual temprana y en concienciar sobre la obligación de denunciar, mientras que la justicia debe ser implacable en relación a estos casos.

“La única forma que tiene el sistema penal de prevenir, es con las penas. Pero también estamos trabajando, en pos del derecho a la defensa, que no se revictimice. Se les hace tres, cuatro pericias psicológicas, y tienen que declarar dos o tres veces, eso es lo que estamos buscando evitar”, indicó.

Martínez recordó que el abuso sexual es un crimen, y que es urgente cambiar los modelos de educación y las pautas de crianza, y recalcó e insistió que, en la casa, la niña es un ser humano, una persona que tiene derechos, que no está para ser objeto de placer de nadie. 

“Necesitamos trabajar con los padres, y sobre todo con los varones, niños, adolescentes y adultos. Es un crimen tener contacto sexual con una persona menor de edad, aunque haya consentimiento, siempre va a ser un abuso”, expresó.

La secretaria de Estado sostuvo que hay evidencias científicas que indican que una adecuada educación sexual en adolescentes, puede retardar las relaciones sexuales, y que no cree que esto vaya contra ningún principio religioso o escuela.

Instan desde el Ministerio de la Niñez y Adolescencia a denunciá al 147 Fono Ayuda, 911, Codeni, o Fiscalía, si se tiene conocimiento de un caso de abuso sexual en menores de edad.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también