Advierten sobre circulación del serotipo más agresivo del dengue

22-02-2021, 19:56

Advierten sobre circulación del serotipo más agresivo del dengue

22-02-2021, 19:56

Advierten sobre circulación del serotipo más agresivo del dengue

22-02-2021, 19:56

Desde Vigilancia de la Salud reportan aumento de notificaciones de dengue y advierten que circula el serotipo más agresivo en 10 departamentos del país.

Compartir

Actualmente, Paraguay registra dos muertes por dengue y, desde Vigilancia de la Salud, informan que los casos aumentan de manera muy progresiva e instan a la ciudadanía a no relajarse y eliminar los criaderos de mosquitos.

Salud advierte que el serotipo dos es más agresivo
Salud advierte que el serotipo dos es más agresivo. Foto: MSPBS

“Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, indicó el director de Vigilancia, Dr. Guillermo Sequera, quien además mencionó que el serotipo circulante en el país es el DEN-2, uno de los más agresivos. Durante la epidemia del 2012-2013, unas 200 personas fallecieron.

Sequera advierte a las personas sobre los riesgos de la enfermedad; por ello, reitera a la ciudadanía que es fundamental no minimizar los síntomas y, en caso de presentar fiebre muy alta, somnolencia, dolor abdominal o sagrados  acudir de inmediato al hospital.

En el caso de los que ya tuvieron la enfermedad, el profesional puntualizó que los siguientes episodios suelen cursar de forma mucho más grave.

En lo que va de este año, suman 139 los casos de dengue procedentes de Concepción, Alto Paraguay, Pdte. Hayes, San Pedro Sur, Central, Boquerón, Canindeyú, Paraguarí, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú.

El departamento de Concepción concentra el mayor número de casos con 49, seguido de Alto Paraguay con 34.

A la fecha, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651. Más de la mitad de estas notificaciones, el 50,42%, se concentra en el área Metropolitana: 1.412 en Central y 499 en Asunción.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también