Diputados aprueba cobertura de cirugía reconstructiva mamaria para mujeres con cáncer

27-10-2021, 17:56

Diputados aprueba cobertura de cirugía reconstructiva mamaria para mujeres con cáncer

27-10-2021, 17:56

Diputados aprueba cobertura de cirugía reconstructiva mamaria para mujeres con cáncer

27-10-2021, 17:56

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que plantea cirugías reconstructivas mamarias de manera gratuita para las mujeres con cáncer. La normativa también posibilitará el acceso a estudios, diagnóstico y tratamiento.

Compartir

Unánimemente, la Cámara Baja otorgó este miércoles media sanción al proyecto que amplía y modifica la Ley N° 3.331/2007, que permitirá el acceso gratuito a estudios, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamá y de cuello uterino. Asimismo, la reconstrucción mamaria como parte integral del tratamiento, cuando así corresponda.

Durante el debate, los parlamentarios unificaron los criterios de tres iniciativas similares que se hallaban en su estudio. Los dictámenes de las comisiones asesoras de Salud, Justicia, Trabajo y Previsión Social fueron utilizados como base de unificación de las normativas con similares objetivos.

Con la determinación, se establecerá la cobertura de la cirugía reconstructiva, incluyendo la prótesis, en los establecimientos de salud pública, además del Instituto de Previsión Social (IPS) y Sanidad Policial y Militar, como parte del tratamiento para las mujeres que requieran el procedimiento.

En el debate, los parlamentarios afirmaron que la normativa permitirá el acceso y diagnóstico precoz, garantizando el servicio de mamografías en el sector privado, previo acuerdo con Salud a fin de descomprimir el sistema sanitario y evitar largas esperas.

Según explicaron desde Diputados, los proyectos presentados por los diputados Raúl Latorre, Rocío Abed y Kattya González contaron con un amplio debate que arrojó un texto consensuado que será sometido a pequeños ajustes.

En el debate, los parlamentarios afirmaron que la normativa permitirá el acceso y diagnóstico precoz
En el debate, los parlamentarios afirmaron que la normativa permitirá el acceso y diagnóstico precoz del cáncer de mama. Foto: @DiputadosPy

Los proyectistas afirmaron que la alta tasa de cáncer de mama registrada en nuestro país anualmente es un motivo de gran preocupación y coincidieron en la necesidad de brindar especial atención a todos los elementos para establecer una política sanitaria que propicie la recuperación de las mujeres con cáncer.

Presupuesto

Los diputados dejaron en claro que se debe trabajar en un consenso con mucha voluntad política en lo que refiere al Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello y Mama.

Sobre el punto, el legislador Pastor Soria expresó su preocupación, ya que el presupuesto para el área fue de G. 1.400 millones en el 2019, pero para el próximo año se prevé una reducción y quedaría en G. 800 millones, que debe ser analizado con mucho cuidado, según afirmó.

Tras su aprobación en Diputados, el documento pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también