En el Día del Yaguareté, piden redoblar esfuerzos para su conservación

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, con el fin de concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan los felinos más grandes del continente americano.

Al respecto, Óscar Rodas, director de cambio climático y políticas públicas de WWF-Paraguay, en comunicación con el Noticiero Unicanal, mencionó que senadores, Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentaron un proyecto de ley para declarar el 29 de noviembre el Día Nacional del Yaguareté.

«En la región Oriental hemos identificado aproximadamente 12 individuos, pero esta población está disminuyendo por la pérdida de hábitat», lamentó el profesional.

«Según los científicos, habrían unos 102 individuos aproximadamente en el bosque atlántico del Alto Paraná que compartimos con Argentina y Brasil. De esos 102, 12 individuos ya tenemos identificados en el sector de Paraguay», agregó.

Asimismo, Rodas explicó que para que la especie se desarrolle normalmente, necesita aproximadamente 10 mil hectáreas. «La reserva de Mbaracayú estaría en el límite para albergar a los 12 individuos; el yaguareté necesita bastante espacio para sobrevivir», dijo.

Igualmente, instó a la ciudadanía a ser conscientes sobre la importancia de esta especie para la naturaleza. «El yaguareté está presente en todo el territorio nacional; es un símbolo de nuestro país junto al pájaro campana y el lapacho», afirmó.

«Si conservamos el yaguareté, conservamos el acuífero guaraní, la selva. Vamos a tener más alimento y mejor clima», puntualizó Rodas.

Por último, informó que desde hoy hasta el 4 de diciembre, en el Foyer de la sala de Convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay, habrá una exposición de 18 esculturas de yaguareté a tamaño real.

«Les esperamos a partir de las 14:00 hasta las 22:00, con acceso libre y gratuito», sentenció.

####