Invitan a sumarse al concurso “La identidad de mi barrio”

“La identidad de mi barrio” es el concurso que invita a todos los ciudadanos de Asunción a sumarse y votar por sus barrios para elegir a dos de ellos. La iniciativa es organizada por ASU+B con el apoyo de la Unión Europea.

Desde la organización mencionaron que la competencia impulsará un trabajo colectivo de identidad y marca territorial que ayudarán a fortalecer el sentimiento de pertenencia entre vecinos, empresas, instituciones y organizaciones de la comunidad.

Asimismo, explicaron que la votación estará abierta al público en el sitio web  https://asuncionmasb.org/barrios/ hasta el próximo 7 de octubre. Las personas, a través de un formulario online, podrán votar por uno de los 68 barrios de Asunción para que sea uno de los dos beneficiados del concurso.

Los territorios ganadores recibirán como premio:

1. El desarrollo de una marca barrial que represente su identidad, resultado de un proceso comunitario, liderado por un experto en branding.

2. La organización y ejecución de una feria como cierre del proceso en cada barrio para lanzar la marca barrial en colaboración con los vecinos.

3. Apoyo en el proceso de identificación de los principales desafíos del barrio para conectar con posibles acciones de mejora.

Presentan concurso que busca desarrollar dos marcas barriales en Asunción
Presentan concurso que busca desarrollar dos marcas barriales en Asunción. Foto: IP

Una vez del cierre del proceso de votación, un equipo de jurados, compuesto por referentes del desarrollo sostenible y participación ciudadana a nivel local, evaluará a los barrios teniendo en cuenta criterios de evaluación.

“El proceso que queremos impulsar en estos barrios va más allá de la creación de un logotipo, busca ser un espacio para conectar y articular a distintos actores de una comunidad en torno a sus desafíos y oportunidades para fortalecer el sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad cívica, a través de acciones colectivas», señaló Fernando Duarte, director Ejecutivo de ASU+B.

A fin de crear, planificar y desarrollar una marca barrial que se conecte con la identidad y existente, en cada barrio se llevará a cabo una serie de actividades. Para esto, en los dos barrios seleccionados se realizarán talleres presenciales, webinars, encuestas, reuniones de trabajo con vecinos y las autoridades municipales. 

Como cierre de todo este proceso, en febrero del 2022, se organizará una feria comunitaria para lanzar la marca barrial al público general en un evento con distintas actividades. 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no pueden lograrse sin un abordaje territorial porque, al final del día, lo importante es que cada territorio, cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, defina sus desafíos y proponga soluciones, colectivas, para superarlos”, expresó Diana García Alcubilla, jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la UE en Paraguay. 

“Aterrizar los ODS y sus metas a un territorio y movilizar a todas las personas de ese lugar para conseguirlos. Así lograremos ciudades más sostenibles y prósperas para el planeta y para las personas”, añadió.

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