Declaran culpables a Daher, Lippman y Caballero por tráfico de influencias

En mayoría, los magistrados Héctor Capurro y María Fernanda de Zúñiga condenan a Oscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, por caso audios del JEM. El juez Juan Carlos Zárate vota en disidencia.

El Ministerio Público había pedido una condena de siete años de cárcel y una pena de prohibición de siete años para ocupar cargos públicos a Óscar González Daher. Mientras que para Raúl Fernández Lippman requirió seis años y medio de cárcel y medio de impedimentos para ocupar cargos en el Estado.

Para el abogado Carmelo Caballero, la pena referida fue de cuatro años y seis meses de cárcel y una prohibición para ejercer la abogacía por cuatro años.

La jueza  María Fernanda García de Zúñiga expresó que «las conductas de Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero es antijurídica y reprochable, merecedora de una sanción punible».

El juez Juan Carlos Zárate, presidente del Tribunal, quien votó en disidencia a la condena, señaló que «»no sé cómo llegaron a esa decisión, en los alegatos finales dicen que no se escucharon las llamadas».

Asimismo, Zárate terminó diciendo que «estamos ante una orfandad probatoria notable».

El Tribunal decidió por unanimidad absolver por el hecho punible de asociación criminal a Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero. Mientras que Jorge Oviedo Matto fue absuelto por tráfico de influencias.

«Señora Casse Giménez, es acá dónde usted debe referir las circunstancias reales, está bajo juramento de decir la verdad y no lo hizo, siguió con las inconsistencias, dejó hasta un regalo a Jorge Oviedo Matto», dijo la jueza María Fernanda García de Zúñiga.

Finalmente, el Tribunal de Sentencia condenó por tráfico de influencias a 2 años a Óscar González Daher y Raúl Fernández Lippman. Mientras que Carmelo Caballero fue condenado a 1 año y 8 meses. Todos con beneficio de suspensión.

Daher no podrá candidatarse a ningún cargo público por siete años y Lippmann también tiene inhabilitación por cinco años.

 Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippman y Carmelo Caballero no irán a la cárcel.

####