#SiempreConectados

Consultas respiratorias van en aumento, pero en menor número que en el 2019

09-07-2020, 19:10

Consultas respiratorias van en aumento, pero en menor número que en el 2019

09-07-2020, 19:10

Consultas respiratorias van en aumento, pero en menor número que en el 2019

09-07-2020, 19:10

Las consultas por enfermedades respiratorias aumentan en los centros médicos del IPS en el Departamento Central, pero son considerablemente menos si se hace un comparativo con años anteriores, según autoridades.

Compartir

Si bien en los últimos días se puede hablar de un aumento del número de consultas por enfermedades respiratorias en los 20 centros médicos del IPS en el Departamento Central, el porcentaje es considerablemente menor si se compara con años anteriores. 


Foto referencial: Ministerio de Salud
Foto referencial: Ministerio de Salud

Para los médicos, esto es debido a la cuarentena establecida por el gobierno nacional y una mejor práctica de medidas preventivas por parte de la ciudadanía, que ya adquirió los hábitos como el lavado constante de manos, uso de mascarillas, desinfección de utensilios y la distancia física, que al fin de cuentas, terminan por evitar la prolifereación de todo tipo de virus y no solo el coronavirus.

Sin embargo, el Dr Jorge Batista, director de Hospitales del IPS del Área Central,  aseguró en comunicación con esta redacción que sí aumentaron las consultas en urgencias por otras afecciones, principalmente a consecuencia de la falta de un tratamiento oportuno durante la cuarentena.

El médico, a su  vez, destacó que desde el inicio de la cuarentena por Covid-19 se garantizaron las atenciones en urgencias. Desde la fase 3 de la cuarentena inteligente, las consultas ambulatorias se retomaron en la mayoría de las especialidades, salvo en odontología, otorrinolaringología y oftalmología, por existir riesgo de contagio. No obstante, aclaró que las consultas se hacen únicamente por agendamiento. 

Para una mejor atención, se recuerda a los asegurados que las clínicas periféricas están divididas en dos áreas, consultas respiratorias y no respiratorias, para evitar el contagio del Covid-19. Los centros de referencia respiratoria son el Hospital Geriátrico y el Hospital de Ingavi. Batista pidió a los pacientes ser sinceros con sus síntomas a la hora de acudir a los centros asistenciales, para evitar posibles contagios de COVID 19. Destacó que en varios casos se confirmó que un paciente era positivo, pero ocultó información a los médicos.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también