MUVH lanzará convocatoria para facilitar compra de viviendas

14-09-2021, 14:36

MUVH lanzará convocatoria para facilitar compra de viviendas

14-09-2021, 14:36

MUVH lanzará convocatoria para facilitar compra de viviendas

14-09-2021, 14:36

A fin de disminuir el déficit habitacional de familias con ingresos medios, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) firmaron una alianza que facilitará la compra de la primera vivienda.

Compartir

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) firmaron este martes una alianza estratégica que permitirá subsidiar hasta el 20% de la financiación de viviendas en rangos de dos a siete salarios mínimos.

El objetivo principal es facilitar la adquisición de la primera vivienda a través del programa “Mi Vivienda”, del MUVH. Esto, con apoyo de la AFD quien administrará los recursos.

A través de la figura del fideicomiso, la AFD administrará alrededor de G. 14 mil millones del MUVH para realizar aportes estatales que van desde el 5% hasta el 20%, de manera a completar la financiación de viviendas de familias con ingresos medios, posibilitando la compra de viviendas hasta un valor de Gs. 595 millones.

En ese sentido, el MUVH será la entidad encargada de preseleccionar a los beneficiarios del aporte estatal que tengan la intención de adquirir una vivienda.

Por su parte, la AFD administrará los recursos que el MUVH disponibiliza para el programa. Se estima que, con el monto actualmente disponible, la primera fase del programa alcanzará a 300 familias.

El proceso implicará los siguientes pasos:

1. El potencial beneficiario elige la vivienda que desea adquirir

2. Recurre al MUVH y solicita consideración para el subsidio

3. El MUVH emite constancia de precalificación al subsidio a favor del potencial beneficiario y este recurre a la entidad financiera (IFI) con dicho documento

4. La IFI evalúa y en caso de ser sujeto de crédito, desembolsa el crédito

5. Al mismo tiempo, el fideicomiso de la AFD transfiere el aporte estatal a la IFI, que luego es entregado al beneficiario

Desde el MUVH indicaron que en los próximos días se realizará el lanzamiento oficial de  las fechas de inicio y el tiempo de postulación junto con los requisitos necesarios. 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también