Autoridades de Paraguay y Brasil se reunieron para coordinar reapertura de Puente

Distintos puntos fueron discutidos durante la reunión para dar paso a la reapertura del Puente de la Amistad que une a Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, con Foz de Iguazú, Brasil, con el objetivo de reactivas el turismo de compras y con eso, la economía de la zona.

En general, los representantes de ambos países acordaron los controles sanitarios básicos, y los representantes del lado brasileño manifestaron su deseo de que el paso sea habilitado, en un principio, solo para vehículos, no así para peatones.

Angeles Arriola y Comisario retirado Carlos Altemburger.
Viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. (R) Carlos Altemburger y la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola | Fuente: Presidencia de la República

“Estamos trabajando juntos para acordar cómo funcionará a nivel operativo la reapertura del Puente de la Amistad y las medidas sanitarias que se deben implementar para tener todas las reglas previamente definidas”, señaló la titular de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola.

Por el lado migratorio, los puntos propuestos fueron, en primer lugar, una apertura gradual del  Puente de la Amistad, con el tránsito libre de personas residentes en las ciudades fronterizas, y controles aleatorios de los organismos de seguridad.

Además, el establecimiento de un horario de ingreso para el turismo de compras, que será entre las 5:00 y las 14:00 horas, y luego de ese horario se procederá al cierre del paso fronterizo en el sector de entrada las personas que ingresan bajo este régimen deberán abandonar el país el mismo día de su ingreso.

También, la habilitación de tres carriles de ingreso exclusivamente para vehículos en la primera fase que durará 15 días, y posteriormente el ingreso peatonal, dependiendo de los resultados y la situación epidemiológica.

Se verificará la portación de visa consular vigente y pasaporte para nacionalidades que lo requieran (en los casos de extranjeros residentes en el Brasil) y se hará un control migratorio perimetral permanente en los principales accesos de Alto Paraná.

Finalmente, el funcionamiento habitual de las ventanillas migratorias para el control y registro de connacionales y extranjeros residentes que cuenten con autorizaciones de ingreso emitidas por el CODENA.

En el encuentro multisectorial participaron el Viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. (R) Carlos Altemburger y la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, el Director General de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, el Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, el Intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto; el Prefecto de Foz de Iguazú, Francisco “Chico” Lacerda, representantes de los Consejos de Desarrollo de Ciudad del Este (CODELESTE) y (CODEFOZ) y; representantes de otros organismos estatales y federales de ambos países.

####