#SiempreConectados

Signos de alarma del Covid-19 en niños

25-03-2020, 13:03

Signos de alarma del Covid-19 en niños

25-03-2020, 13:03

Signos de alarma del Covid-19 en niños

25-03-2020, 13:03

Qué debemos hacer en caso de que se presente algún síntoma de alarma del Covid-19 en nuestros niños, cómo medicarlos y qué medidas tomar, son algunas de las informaciones que brindó el doctor Tomás Mateo Balmelli.

Compartir

De acuerdo a los últimos datos estadísticos del Covid-19 en Paraguay, ya hay niños en la lista de afectados por el virus. El doctor Tomás Mateo Balmelli habló sobre los signos de alarma del Covid-19 en menores, el grupo con factores de riesgo y cuál es la medicación y tratamiento adecuado a los síntomas.

Los niños suelen presentar cuadros asintomáticos de Covid-19, salvo los que se encuentran en algún grupo de riesgo. Foto referencial.
Los niños suelen presentar cuadros asintomáticos de Covid-19, salvo los que se encuentran en algún grupo de riesgo. Foto referencial.

El profesional sostuvo que el virus no diferencia edades, razas, situaciones sociales ni económicas, pero se ve que en menores de 20 años, se dan cuadros asintomáticos de la enfermedad y pueden ser portadores y transmitir el virus pero con cuadros muy leves.

Mencionó que existe un grupo de riesgo entre los niños y lo conforman aquellos que poseen problemas pulmonares crónicos, enfermedades metabólicas, enfermedades como cáncer, terapias inmunosupresoras o que tengan alguna inmunodeficiencia congénita o adquirida.

En estos casos, especialmente, el aislamiento cobra mayor importancia. Se realiza lo que se llama la “inmunización en rebaño”, es decir, se aisla al niño y su entorno. “Cuidándose mamá y papá, puede proteger al niño que está dentro del grupo de riesgo”, indicó.

Síntomas que deben llamar la atención

• Fiebre alta y persistente: Aquella de 39 a 40°, que no cede con paracetamol y se extiende por 2 días. 

• Dificultad para respirar.

• Incapacidad para alimentarse.

• Vómitos frecuentes.

• Alteraciones del estado de conciencia: Por ejemplo no quiere levantarse de la cama o presenta un estado de somnolencia.

¿Cómo medicar a los niños con estos síntomas?

El médico mencionó que lo primordial es lograr una telecomunicación con los profesionales, en caso de que el niño presente alguna señal de alerta. El doctor indagará sobre los antecedentes familiares del niño y posibles enfermedades o la posibilidad de que tenga alguna señal de dengue.

Solamente está permitido el uso del paracetamol, en una medicación que sea la menor cantidad de veces posible. NO se puede utilizar dipirona ni ibuprofeno, ni ningún otro antiinflamatorio o antifebril.

Es recomendable además el uso de medios físicos como los baños templados, mantener al niño en un ambiente fresco y que esté bien hidratado. Tras 24 horas del cuadro, renovar la comunicación con el médico, para actualizar acerca de la situación del niño.

Aconsejó que tanto los niños menores de 3 años y los adultos mayores de 60 se vacunen contra la influenza de forma obligatoria y todo aquel que tenga algún factor de riesgo. Es más, recomendó que todo el que tenga posibilidad de inmunizarse contra la influenza estacional lo haga, pues se prevé que el pico se dé entre los meses de mayo, junio, julio, en coincidencia con la epidemia del Covid-19.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también