Crítica situación en Clínicas: insumos se terminarán en esta semana

En contacto con «Paraguay en vivo», el licenciado César Méndez del Sindicato del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunció nuevamente la falta de insumos sanitarios, además de antibióticos, medicamentos y reactivos.

Hospital de Clínicas. Foto: Agencia IP
Hospital de Clínicas. Foto: Agencia IP

Explicó que varios insumos para hacer frente al Covid-19 como los tapabocas N95, chalecos, gorros y otros más ya están en faltante y otros más terminarán esta semana.

Es preocupante, porque prácticamente nos están dejando una vez más a la deriva, sin herramientas, sin la protección adecuada para la lucha. Es triste que nos expongan de esta manera”, lamentó el profesional. 

Es por ello, que nuevamente exigen al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Hacienda, Benigno López, que no destinen los 500 millones de dólares previstos para esta pandemia, a otras actividades. “Rogamos al presidente que se pueda utilizar esta plata que todavía no se ejecutó, para corregir todas las carencias”, sostuvo Méndez.

Así también, exhortó a que se dignifique al personal de blanco, ya que muchos cuentan con contratos precarios, en otros casos el contrato colectivo no se cumple; no cobran por trabajar domingos ni feriados, trabajo nocturno ni por el título, aseveró el profesional. 

Parientes de pacientes en terapia intensiva brindan su testimonio

El licenciado César Méndez detalló que se encuentran totalmente colapsados, más aún luego de que varios hospitales del Ministerio de Salud se hayan convertido en respiratorios. Méndez explicó que masivamente acuden pacientes polivalentes y respiratorios al centro asistencial.

Familiares de pacientes que se encuentran en terapia intensiva, confirmaron con su testimonio la falta de insumos y medicamentos en Clínicas. Comentaron el gran gasto que tienen para poder solventar la internación de sus pacientes. “Ya vendimos todo lo que teníamos, casa, vehículo, todo para solventar su tratamiento”, afirmó una de las personas afectadas. 

No obstante, los denunciantes valoraron el buen trato y la profesionalidad del personal de blanco. “Los del personal de blanco son excelentes profesionales, pero les faltan herramientas”, lamentó una de las denunciantes.

####