#SiempreConectados

35° Cumbre del Mercosur: Paraguay dará informe de gestión

30-06-2020, 19:16

35° Cumbre del Mercosur: Paraguay dará informe de gestión

30-06-2020, 19:16

35° Cumbre del Mercosur: Paraguay dará informe de gestión

30-06-2020, 19:16

El gobierno de Paraguay, en ejercicio de la presidencia pro témpore, presentará a los Estados parte su informe sobre los avances obtenidos en este año de gestión, en la trigésimo quinta Cumbre del Mercosur.

Compartir

El canciller nacional, Antonio Rivas, señaló que pese a la pandemia por Covid-19, 150 reuniones virtuales se realizaron durante el periodo, lo que permitió concretar la revisión del capítulo político y de cooperación con la Unión Europea, quedando pendiente el Capítulo Económico - Comercial. 

Representantes de países del Mercosur.
Foto: agencia IP

Así también, comentó que, durante la presidencia paraguaya, se decidió reducir temporalmente el arancel externo común y encaminar las negociaciones hacia una actualización, después de 25 años de vigencia, a propósito de la pandemia que afectó a las economías de los países miembros. 

Por otra parte, se analiza la posibilidad de gestionar financiamientos de organismos internacionales, para hacer frente a la crisis sanitaria. 

“Se están manejando acciones para ver financiaciones externas con bancos y organismos internacionales. Hoy día se está llevando a cabo la reunión de ministros de Hacienda y Economía, así como de Industria y Comercio, y estarán tratando el punto de la financiación global”, indicó el Canciller.

Rivas señaló que la solicitud de financiaciones externas se realiza como bloque desde el Mercosur, pero que el plan de financiación será manejado por cada país, conforme a su situación económica actual.

Otros aspectos destacados por la Cancillería Nacional, guardan relación con los acuerdos automotrices bilaterales obtenidos con Brasil y Argentina, que sentaron las bases para que Paraguay pueda avanzar hacia un acuerdo con Uruguay y posteriormente en la Unión Aduanera del Mercosur. 

Finalmente resaltó la reunión después de 19 años del Grupo Ad Hoc azucarero, ya que es otro de los sectores que está fuera de la Unión Aduanera y, por último, distinguió los acuerdos comerciales con Canadá, Corea, Singapur y la Alianza del Pacífico.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también