El descargo de Mario Abdo: «No traten de hacernos creer que aquí no se hizo nada»

«Dad al César lo que es del César» encabeza la redacción publicada en la cuenta del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la cual realiza una suerte de réplica para destacar cada una de las acciones ejercidas por el ejecutivo y sus brazos de acción, en el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus, y que a su criterio han sido menoscabadas por la prensa.  

El presidente publicó su descargo en su perfil de Facebook | Foto: Presidencia de la República
El presidente publicó su descargo en su perfil de Facebook | Foto: Presidencia de la República

«Para hacer justicia, yo quisiera mencionar hoy algunos de los logros, sin los cuales no hubiesen servido de mucho el tener 10.000 camas de terapia intensiva (considerando además que no hay más de 200 médicos terapistas en todo el país, y que éstos no pueden comprarse con los fondos COVID).» introduce el escrito, paa luego listar y fundamentar cada una de las decisiones que tomó el gobierno en los últimos 120 días. 

El presidente mencionó como primer paso haber reconocido la fragilidad del sistema sanitario, como cimiento para todo el plan estratégico que se desarrollo en consecuencia. Recordó la implementación de los albergues y Hoteles Salud, el cierre de las fronteras y la clausura del aeropuerto internacional; hizo énfasis en la construcción y remodernización de los hospitales de contigencia y puestos sanitarios, además del establecimiento de los protocolos de bioseguridad, destacando a la vez el altísimo porcentaje de vacunación contra la influenza y los nuevos niveles de educación en materia sanitaria con los que se llegó a toda la ciudadanía. 

«Hasta la despensa más humilde ha instalado en su entrada un lavatorio de manos, con jabón y alcohol.» versa parte del comunicado. 

Abdo, a su vez, resaltó la importancia de la estrategia inteligente implementada en cuanto a la detección de casos, monitoreo epidemiológico y hasta consultas y reportes telefónicos; y subrayó lo vital de las fases de la cuarentena inteligente para la reactivación económica y comercial del país. 

Sin embargo, evitó referirse a la adquisición de insumos medicos y de bioseguridad, expresando que «No voy a hablar de la provisión de insumos médicos y equipos, porque creo que eso es en lo que más se ha fallado; de cualquier manera, tengo la impresión de que no es tanto como nos quieren hacer creer, ya que no he visto ni escuchado muchas «denuncias formales» al respecto». 

Al mismo tiempo, destacó que «El pico no llegó porque el gobierno, la prensa, los empresarios y comerciantes, cada paraguayo y paraguaya hizo su parte», en referencia directa a las proyecciones de disparos en la curva de contagios que se hicieron para los meses pasados y el actual. 

La publicación del mandatario destacando que:  «La cuarentena tenía inicialmente dos objetivos: 1- PREPARAR EL SISTEMA DE SALUD y
2- APLANAR LA CURVA. El primero se logró parcialmente, el 2do en un 100% . Pero debemos reconocer que si no lográbamos lo 2do, el logro del 1er objetivo no hubiese servido de mucho
» e instando nuevamente a la ciudadanía a continuar en los cuidados.

Leé el descargo completo de Mario  Abdo Benítez en su perfil oficial de Facebook: 

 

####