Diabetes y Covid-19: ¿Combinación mortal?

“Los pacientes se sienten un poco abrumados, están asustados”

En contacto con el programa A Fondo, de Unicanal, la diabetóloga Dra. Maura Arce, explicó que ser un paciente con diabetes no significa que se tenga más probabilidades de contraer Covid-19, sino que puede complicarse más. 

Imagen ilustrativa de prueba de nivel de glucosa en sangre.
11% de la población padece de diabetes tipo 2, según especialista.

“Lo que pasa con la diabetes es que hay un estado de inflamación permanente y la Covid-19 también hace una inflamación, entonces se juntan esos dos factores y explotan dentro del cuerpo, de esa forma le hacemos entender al paciente”.

Además, la diabetes dispone un estado pro-coagulante en la sangre de los que la padecen, lo que facilita que, si el paciente diabético contrae Covid-19, se formen coágulos de sangre, que ciertamente fueron vistos en autopsias de pacientes fallecidos por el virus.

Sin embargo, la Dra. Arce indicó que todas estas condiciones de la diabetes se ven exacerbadas si el paciente no cumple con los controles y tratamientos indicados por el médico de manera correcta.

“Si bien el diabético tiene más riesgos, si el paciente tiene un buen control, sigue su tratamiento, toma su medicación, y cuida su alimentación, entonces todos los riesgos se minimizan”, aseguró.

La especialista explicó que, si la glucosa o azúcar están altas, se oxidan los glóbulos blancos que actúan como defensas, y por este motivo, los pacientes diabéticos tienen también el sistema inmune afectado.

La Dra. Arce detalló que alrededor de un 11% de la población padece de diabetes tipo 2, que es el que está relacionado a los factores de riesgo de la Covid-19, como la obesidad, hipertensión y el sedentarismo. Y, por otro lado, están los pacientes de diabetes tipo 1 que no tienen que ver con esos factores, pues son dependientes de la insulina, y podrían presentar complicaciones ya desde el principio.

Finalmente, insistió en que seguir el tratamiento de manera correcta es la forma de disminuir los riesgos en pacientes diabéticos.

“No es el momento de relajarse. Si el coronavirus me agarra, por lo menos que mi nivel de glucosa esté bien, así mi cuadro no se complica”, finalizó.

 

####