¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia del Covid o la influenza?

07-07-2022, 11:49

¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia del Covid o la influenza?

07-07-2022, 11:49

¿Cómo diferenciar los síntomas de alergia del Covid o la influenza?

07-07-2022, 11:49

Una situación bastante común, especialmente con el clima cambiante, se da con los alérgicos, que a menudo confunden sus síntomas con diversos cuadros respiratorios o Covid-19.

Compartir

Las temperaturas cambiantes, la humedad extrema, el no entender si hace frío o calor, origina una situación muy difícil de sobrellevar para la ciudadanía en general, pero principalmente para los alérgicos. Es común que los síntomas gripales se confundan muchas veces con cuadros alérgicos, por ello, el Prof. Dr. Héctor Ratti Sisa, alergólogo y jefe de la Primera Cátedra y Servicio de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, refirió que el paciente alérgico debe mantener su tratamiento, ya sea de spray nasal y/o bronquial, usándolo de forma diaria, de acuerdo a lo indicado por el médico tratante.

Una situación no menos importante es el clima para un alérgico. Al cerrar las ventanas y no ventilar la casa para mantener el calor de la misma, hacen que aumenten las partículas respirables”, detalló el profesional. 

El alergólogo recomendó que si el paciente no logra con su tratamiento habitual un buen control a sus molestias, es necesario que visite al profesional para que vea una alternativa o algún refuerzo para enfrentar estos meses tan particulares. 

¿Es alergia, covid o influenza? Foto referencial.
¿Es alergia, covid o influenza? Foto referencial.

¿Cómo hacer para diferenciar los síntomas?

El Prof. Dr. Ratti refirió que en estos momentos donde se entremezclan síntomas respiratorios debidos a infecciones virales, alergia y/o Covid-19, es importante que cuando hay señales o síntomas no habituales, se realice una consulta temprana y eventualmente realizarse el hisopado para definir el origen de las molestias. Los síntomas que deben llamar la atención son: dolor de garganta, febrícula, y decaimiento general. 

Finalmente aconsejó seguir manteniendo las medidas sanitarias de protección, como el uso de tapabocas sobre todo en lugares e instituciones de mucha aglomeración, especialmente en instituciones educativas y del ámbito de la salud. Asimismo, seguir con el lavado de manos constante y cumplir con el esquema de vacunación. 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también