#SiempreConectados

"Los pacientes alérgicos deben estar atentos a síntomas inusuales", asegura especialista

23-09-2020, 19:50

"Los pacientes alérgicos deben estar atentos a síntomas inusuales", asegura especialista

23-09-2020, 19:50

"Los pacientes alérgicos deben estar atentos a síntomas inusuales", asegura especialista

23-09-2020, 19:50

Son varios los síntomas en común que tienen la alergia y la Covid-19, por lo que la otorrinolaringóloga, Dra. María Alarcón, brindó detalles que los pacientes deben tener en cuenta para distinguirlos.

Compartir

En contacto con el programa A Fondo, de Unicanal, la Dra. Alarcón, dijo que distinguir los cuadros se tornó más difícil con el avance de la pandemia y la circulación sostenida del virus en la comunidad, pero que hay puntos que deben tenerse en cuenta ante la aparición de síntomas en un paciente alérgico.

Foto ilustrativa. Persona haciéndose la medicación en spray para la alergia.
Los pacientes alérgicos deben estar atentos a síntomas inusuales | Foto ilustrativa

En primer lugar, mencionó los síntomas comunes, por ejemplo, la congestión nasal que puede causar un dolor de cabeza, y además hace que uno respire por la boca, lo que es favorable para la aparición de un dolor de garganta. Hasta allí, son tres los síntomas en común.

En segundo lugar, explicó que esa misma congestión nasal puede pasar por una falta de olfato cuando el cuadro es severo y, en tercer lugar, si el paciente además es asmático, los agentes alérgenos pueden desencadenar el asma, lo que lleva a una dificultad respiratoria. Entonces, al hacer la evaluación de los síntomas, el cuadro podría pasar por un caso de Covid-19. 

“Lo que no es habitual en un cuadro de alergia o asma, como fiebre o dolores musculares que, si el paciente está en su momento más crítico de la alergia, no puede dormir y amanece fatigado, que también es otro síntoma de Covid-19, pero el dolor de cuerpo es diferente, como si te hubieses ido al gimnasio después de mucho tiempo, y eso te tiene que llamar la atención, eso no hay en las alergias generalmente”, detalló la especialista.

Además, la otorrinolaringóloga resaltó que los episodios gastrointestinales son los que más deben llamar la atención, como náuseas vómitos y diarreas, que no tienen nada que ver con un cuadro alérgico o asmático. “Hay que estar atentos porque estos síntomas extras pueden pasar rápido, pero son los que ayudan a diagnosticar de qué se trata”.

En este contexto, la Dra. Alarcón refirió que las personas alérgicas son las que deben extremar los buenos hábitos del protocolo sanitario, e incluso doblar los cuidados, como el uso de tapabocas dentro de la casa, en el caso de encontrarse en medio de una crisis alérgica, ya que el cuadro de Covid-19 podría pasar desapercibido y estar contagiando al núcleo con el que residen.

Finalmente, aseveró que los pacientes alérgicos y asmáticos también son propensos a sufrir cuadros más graves de Covid-19, por lo que una conducta responsable y conforme al protocolo de Salud, puede ayudar a evitar casos críticos. “Actuar responsablemente si somos alérgicos, aislarme socialmente, usar tapabocas dentro de la casa, turnarse para comer, si no sabe si es alergia o Covid-19, no compartir la mesa con la familia, y si los síntomas persisten, contar los días y hacer el test de hisopado nasofaríngeo”, concluyó.

 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también