Asunción: para protegerla de destrozos, enrejaron ex estación de Ferrocarril

A fin de proteger el patrimonio histórico cultural del país, autoridades de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) decidieron enrejar la ex Estación Central de Carlos Antonio López, ubicada en el centro de Asunción.

“El enrejado es la conclusión a un proceso en el cual intentamos que todas las instituciones abocadas a la solución de la problemática social en torno a la estación encuentren soluciones, tanto de indigentes, pequeños rateros, presencia de los pueblos originarios”, expresó Lauro Ramírez, presidente de Fepasa.

Asimismo, manifestó que desde la institución no han podido obtener una respuesta adecuada a las situaciones de inseguridad que se daban en el histórico sitio.

El enrejado es a fin de proteger el patrimonio cultural
El enrejado es a fin de proteger el patrimonio cultural. Foto: Osmar Henry

«Luego de hacer las consultas pertinentes con la Secretaría de Cultura y la municipalidad optamos por esta solución extrema, siguiendo la línea histórica y de forma transitoria”, enfatizó Ramírez, quien sostuvo que la responsabilidad «es hacer lo necesario para preservar la seguridad del edificio«.

Igualmente, mencionó que el trabajo representa un costo de G. 500 millones y afirmaron que la medida no es permanente.

el trabajo representa un costo de G. 500 millones
El trabajo representa un costo de G. 500 millones. Foto: Osmar Henry

Cabe mencionar que comunidades nativas acampaban habitualmente en los pasillos de la ex estación y utilizaban leña para cocinar, lo que representaba un gran peligro para la estructura del patrimonio histórico.

Además, la inseguridad reinaba en la zona, pues hubo varios casos en los cuales turistas denunciaron haber sido atacados por indigentes.

 

####