Entró en vigencia la ley “antihule”

A través de un comunicado, el Viceministerio de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio manifestó que, desde este jueves, arranca el cronograma de aplicación de la Ley 5414/2015 de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”.

El objetivo de la normativa es regular el consumo de bolsas de plástico entregadas en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.

En el comunicado, las autoridades exhortan a la ciudadanía y los comercios a reemplazar los hules por bolsas reutilizables, biodegradables.

El inicio de la aplicación de dicha ley contempla un proceso de ajuste y transición con el objetivo de que las empresas productoras de bolsas reutilizables obtengan la certificación ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología para satisfacer la demanda.

El periodo irá desde hoy, 1 de julio, hasta el 31 de octubre del corriente año. A partir del 1 de noviembre, todos los negocios deberán contar con bolsas reutilizables, sea material virgen o de contenido reciclado.

El MIC realizará controles aleatorios para garantizar el cumplimiento de la Ley N° 5414/2015, contemplándose multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores.

####