Experta en Educación: «Estamos sobrecargando a los jóvenes»

Con la declaración cuarentena se suspendieron las clases presenciales en todas las instituciones, tanto públicas como privadas, de educación. El Ministerio de Educación instaló una plataforma virtual de la que los padres deben sacar el contenido correspondiente a cada grado o curso y dárselos a sus hijos.

Foto ilustrativa de un adulto enseñando a un niño con una computadora.
Foto ilustrativa

La experta Sofía Scheid, señaló que, en realidad, lo instalado por el MEC es una educación presencial por vía remota, es decir, se buscó la forma de transmitir a las casas la misma malla curricular, sin apuntar al desarrollo del aprendizaje, sino al cumplimiento de las tareas.

Otro punto señalado por Scheid, fue que no existe infraestructura en las casas, y mencionó que unos 300.000 estudiantes del sector público no lograron acceder a las plataformas del MEC por ese motivo; “Lo primero que hay que evaluar es si la infraestructura para la distribución de la política de educación virtual existe en las casas”.

Explicó que lo que se debe implementar es una plataforma de aprendizaje en el que la malla curricular sea estructuralmente cognitiva, y sea subida a la nube digital con un previo análisis de un equipo conformado por un experto en contenido, un evaluador, un técnico en multimedia y un docente preparado.

“El curriculum que puede utilizarse es uno acotado, estructuralmente cognitivo, no reducir materias en cantidad de disciplinas, sino reducir las disciplinas en donde un experto en contenidos me evalúe, junto con el evaluador, qué tipo de variables me va a decir a mi que se desarrolló el aprendizaje”.

Además, dijo que se está forzando tanto a estudiantes como a docentes, porque el sistema aplicado no es el correcto, sin embargo se buscan o exigen resultados al final.

“Los estudiantes están recibiendo todo el tiempo información cognitiva mediante videos, textos, siendo educados por un sistema que ya es digital, están siendo avasallados por hipermedia, entonces si yo quiero agarrar un sistema analógico de texto y transmitir por medios digitales, estamos exponiendo a los chicos a una saturación de pantalla que da incluso problemas en la corteza cerebral”.

Finalmente, la experta insistió en que lo primero que se debe hacer es acortar la brecha de desigualdad respecto a infraestructura, debido a que el mayor problema es la falta de conectividad en las casas que no tienen los recursos suficientes para acceder a una conexión a internet, un Smartphone, computadora o Tablet.

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