#SiempreConectados

Hospitales públicos, sin sedantes ni antibióticos y con “stock rojo”

02-12-2020, 14:59

Hospitales públicos, sin sedantes ni antibióticos y con “stock rojo”

02-12-2020, 14:59

Hospitales públicos, sin sedantes ni antibióticos y con “stock rojo”

02-12-2020, 14:59

Un documento de la Dirección de Planificación y Uso de Medicamentos del Ministerio de Salud revela la crítica situación que atraviesan los hospitales públicos. El Ineram, principal centro de lucha contra el covid, no tiene ni antibióticos.

Compartir

En un memorándum de la Dirección de Planificación y Uso de Medicamentos del Ministerio de Salud, con fecha 4 de agosto del 2020, se expone la crítica situación por la cual están atravesando los hospitales públicos del país en plena pandemia por Covid-19. El documento alerta sobre una importante lista de insumos faltantes.

El Ministerio de Salud buscó hacer compras directas, por la vía de la excepción, por poco más de 92 mil millones de guaraníes. Pero, llamativamente, los mismos medicamentos ya fueron licitados en abril de este año, pero hasta ahora no fueron adjudicados.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió el proceso de compra directa, por considerar que existen serios indicios de irregularidades que pueden ocasionar un daño patrimonial al Estado

El Dr. Lilio Irala, secretario del Sindicato Nacional de Médicos, contó que “ya estamos tocando fondo; el Gobierno necesita un golpe de timón urgente o de lo contrario este caos les puede explotar en la cara”. Además, expresó que se encuentran con las manos atadas, sin poder hacer nada y viendo a pacientes partir y morir con el sistema de salud abarrotado y sin medicamentos.

"Vemos una falta de gestión administrativa total. Hay necesidad hoy en día en los hospitales. La falta de medicamentos es gravísimo", relató el dr. Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram. También, el profesional mencionó que en el nosocomio no cuentan con el medicamento salbutamol.

Asimismo, el médico Jesús Irrazábal indicó que “no encontramos respuestas, cada semana es peor; faltan antibióticos caros”. Por ejemplo  En el Ineram, centro de lucha contra el coronavirus, faltan sedantes y otros medicamentos. La misma situación se presenta en el Hospital Nacional.

Actualmente existen tres licitaciones abiertas por montos millonarios para compras de medicamentos e insumos.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también