Fiscales incautaron muestras de los insumos chinos rechazados por Salud

Este allanamiento se dio en el marco de la investigación de la provisión de insumos, tras la denuncia hecha por el Ministro de Salud en contra de las firmas importadoras y todo el proceso de adjudicación, en el cual están sumariados siete funcionarios de la cartera de salud. Los Fiscales incautaron una muestra de cada insumo para corroborar las especificaciones técnicas, además de la documentación, remisión y el rechazo que hizo el Ministerio de esos bienes.

Los fiscales llevaron una muestra de cada insumo. Foto: Fiscalía
Los fiscales llevaron una muestra de cada insumo. Foto: Fiscalía

Las muestras fueron llevadas de tapabocas, protectores faciales y trajes de bioseguridad, que serán puestas bajo peritaje. El Fiscal Osmar Legal explicó que “con los documentos se busca saber que se ofertó y lo que se dijo que se iba a proveer y hacer un análisis de los mismos. Es un trabajo técnico también en relación a los bienes. Ahora llevamos muestras de las cajas y de los bienes”.

Con respecto a los implicados, el Fiscal sostuvo que “todas las conductas van a ser analizadas a través de pericias técnicas y a partir de ahí ven si se subsumen o no en tipos penales. Tenemos que empezar a cotejar la investigación y a partir de ahí ver si hay o no conductas tanto administrativas como penales. La denuncia hecha por el ministro refleja más la responsabilidad eventual de las empresas”, acotó.

Los agentes del Ministerio Público explicaron que, al ser rechazados los insumos, entran en un proceso de recisión del contrato. “Una vez culminado este contrato suponemos que, con el rechazo definitivo, pasarán de vuelta a los proveedores”, agregó el Fiscal Francisco Cabrera.

Cabrera señaló que en estos momentos se está analizando el papel que cada persona tuvo dentro de la adjudicación y que todas las personas investigadas ya se han acercado al Ministerio Público a través de sus representantes legales y oportunamente serán citados a declarar. El Fiscal sostuvo que toda la información y materiales incautados serán analizados bajo pericias técnicas, ya que a simple vista no se pueden establecer las cualidades de los productos.

Según los antecedentes, el Ministerio de Salud rescindió oficialmente este lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una licitación en un llamado por vía de la excepción. La investigación pretende recabar datos que servirán para deslindar responsabilidades en el proceso de compra de insumos chinos que, según la Contraloría, presentaba irregularidades en todo el proceso. 

####