Galeano Perrone: «El tema se está volviendo complejo y cada día se va a hacer más difícil»

Galeano Perrone, manifestó que se debe mejorar la seguridad en el norte del país, en zonas como Yby Yaú, donde recientemente se dio un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que resultaron abatidas dos menores de 11 años, y el secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, del cual la “Brigada Indígena del EPP” se atribuyó la responsabilidad. 

Foto referencial. Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en sus puestos de vigilancia.
Foto referencial. Especialista asegura que la FTC debe cambiar de estrategia | Agencia IP

En ese sentido, el analista asegura que el trabajo de las fuerzas de seguridad en el norte debe ser mejor organizado, alegando que se debe crear un nuevo regimiento que quede en la zona de forma definitiva y reducir la cantidad de agentes puestos para el combate en las zonas boscosas.

“En Yby Yaú necesitamos crear un nuevo regimiento o el traslado de un regimiento en forma definitiva, y que la fuerza que esté combatiendo sea muy reducida, no más de 50 personas, en 5 Destacamentos de Operaciones Ligeras (DOL), con 10 hombres cada uno, y que sea responsabilidad de ellos el combate”, sostuvo.

Agregó que, de esta forma, los grupos criminales no lograrán conocer del todo las estrategias del Estado paraguayo, argumentando que el EPP ya conoce los movimientos de la FTC ordenadas por el Gobierno Nacional. “Reducir la cantidad de gente para combatir, porque nosotros lo que estamos haciendo es un juego, y ya conocen el juego del Estado paraguayo, la idea es reducir las personas en tareas de inteligencia, y tener DOL, también de contacto, bien preparadas para el combate”

Además, Galeano Perrone señaló que el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, de alguna manera deja un mensaje por parte del grupo criminal EPP, considerando los cargos que ocupó de político, ganadero y un referente del principal partido de oposición del país.

Finalmente, lamentó los hechos ocurridos en el norte e indicó que se produce en el peor momento debido a la pandemia, por la crisis económica y por la inseguridad reinante que se vive en el país. “El tema se está volviendo complejo, difícil y cada día se va hacer mas difícil”, concluyó.

####