Manifestaciones en CDE: “Es lo que pasa cuando se toman políticas a 330 km de distancia”

En la noche del pasado miércoles se dieron manifestaciones en distintos puntos de Ciudad del Este en rechazo de la declaración de cuarentena total en el departamento de Alto Paraná, decisión tomada por el Ejecutivo ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.

Durante las manifestaciones ocurrieron hechos de violencia, con disparos, incendios, quema de cubiertas, y saqueos. Ante la situación, ministros del Poder Ejecutivo y autoridades del departamento se reunieron y modificaron las reglas para la cuarentena total, donde se permitirá trabajar en forma normal de 5:00 a 17:00 horas.

Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken.
Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken | Foto: Agencia IP

En ese sentido, el gobernador Roberto González Vaesken señaló que esa fue su primera propuesta, cuando conversó al respecto con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, antes de que se decida cerrar el departamento.

No es Pytyvõ, no son las ollas populares las que van a solucionar el problema, sino es el trabajo. Tenemos la posibilidad de que la gente que está en construcción, en plomería, servicios, hoy día pueda tener la tranquilidad de que van a seguir trabajando y puedan seguir llevando sustento a su familia”.

El gobernador indicó que se encuentran en conversación con la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, así como con los empresarios, para establecer un protocolo estricto y que todos se comprometan a vigilar. “Si no cambiamos los hábitos que tenemos, esto va a volver a tener una disparada y no vamos a poder detener”.

Respecto a la primera decisión de cuarentena total tomada por el Ejecutivo, González Vaesken lamentó que no hayan tenido en cuenta su postura y recomendación.

“Ese es el tema de las políticas públicas cuando uno vive a 330km de la capital. Tienen que estar en el día a día con la gente y ahí se van a dar cuenta, verdaderamente, cuando quieren implementar una acción, cuál es el efecto que pueda tener”, sentenció.

El jefe departamental lamentó que las decisiones se tomen tan unilateralmente, considerando la importancia que tiene el Alto Paraná en la economía del país.

“Ojalá que podamos tener un diálogo a nivel de aduana, a nivel de hacienda. Lastimosamente se termina escuchando solo una campana, sin escuchar las necesidades del departamento, que en todos estos años ha aportado entre el 32 y 34% del PIB del país. La gobernación solo tiene 0.16% del presupuesto general, y por supuesto que las políticas públicas nunca van a terminar teniendo el impacto necesario”.

Sobre las nuevas convocatorias a manifestaciones para el día de hoy en Ciudad del Este, expresó que mantuvieron conversaciones con las distintas organizaciones y lograron mantener la situación calmada en un 90%.

“Pensamos que en un 90% vamos a terminar tranquilizando a la gente, pero también hay que ser sinceros, hay gente que está tratando de desestabilizar, inclusive hay gente que ya habla de candidaturas propias, de aquí a un año para la intendencia, que no aportan absolutamente nada”, concluyó.

 

####