Emotivo acto de homenaje a burreritas de Lambaré

23-02-2021, 16:05

Emotivo acto de homenaje a burreritas de Lambaré

23-02-2021, 16:05

Emotivo acto de homenaje a burreritas de Lambaré

23-02-2021, 16:05

Este martes, la Municipalidad del Lambaré adelantó el festejo por el Día de la Mujer Paraguaya y realizó un emotivo homenaje a las burreritas de la ciudad.

Compartir

Andresa Torres, una de las mujeres homenajeadas el día de hoy, tiene 72 años y recuerda que desde los nueve años empezó a trabajar como burrerita.

Andresa Torres trabajó como burrerita desde los nueve años
Andresa Torres trabajó como burrerita desde los nueve años. Foto: Captura de video.

“Llevaba las mercaderías hasta Asunción para traer algo de sustento a la casa; vendía todo tipo de frutas y verduras”, contó la mujer, quien mencionó que tuvo que salir en compañía de su burrita carguera, ya que su mamá quedó embarazada y la misma debía quedarse en el hogar.

Andresa siguió relatando que todos los días, sin importar el sol o la lluvia, salía de Lambaré rumbo a Asunción a las 5:00 horas y mencionó que en un punto se encontraba con las demás burreritas. Teníamos que irnos entre muchas mujeres porque era peligroso ir sola”, indicó.

Homenajean a burreritas de Lambaré por el Día de la Mujer Paraguaya
Homenajean a burreritas de Lambaré por el Día de la Mujer Paraguaya. Foto: Captura de Video

Por su parte, Édgar Robert, director de Desarrollo Humano y Social Municipalidad de Lambaré, contó que la actividad se llevó a cabo en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya, celebrado cada 24 de febrero. “Las mujeres burreritas son símbolo de autogestión y marca ciudad de Lambaré", expresó.

Además, manifestó que, en una primera etapa lograron localizar a 16 burreritas, de las cuales 10 aún están con vida y seis en representación sus familiares.

En la actualidad, son pocas las mujeres que se dedican a ser burreritas. Los tiempos han cambiado y muchos ofrecen sus productos a bordo de motocarros; sin embargo, esta tradición aún sigue viva en algunos puntos del interior.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también