¡Hoy celebramos el Día del Neumólogo Paraguayo!

26-05-2022, 11:19

¡Hoy celebramos el Día del Neumólogo Paraguayo!

26-05-2022, 11:19

¡Hoy celebramos el Día del Neumólogo Paraguayo!

26-05-2022, 11:19

En el Día Nacional del Neumólogo, desde Salud destacan la labor realizada por los especialistas en neumología ante los casos respiratorios que emergen cada año.

Compartir

Este 26 de mayo se conmemora el Día del Neumólogo Paraguayo en homenaje al natalicio del primer presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y primer director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el Dr. Juan Max Boettner.

La neumología aborda todo lo relacionado a las enfermedades del aparato respiratorio, sobre todo en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón, pleura (membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones) y mediastino (parte del tórax que está entre el esternón y la columna vertebral).

¡Día Nacional del Neumólogo!
¡Día Nacional del Neumólogo!

El neumólogo como especialista asiste a las personas con enfermedades obstructivas como el asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y se encarga de los diagnósticos de neoplasias del pulmón, pleura y mediastino, además de las enfermedades infecciosas como las neumonías, tuberculosis, manifestaciones pulmonares de enfermedades que afectan a otros como por ejemplo lupus, insuficiencia respiratoria aguda, así como algunos trastornos neuromusculares que afectan a la función pulmonar y tabaquismo.

Covid-19

Durante la pandemia por Covid-19, los neumólogos fueron los principales protagonistas y pilares en la lucha contra este virus, así como en la actualidad, teniendo en cuenta el seguimiento que brindan a los pacientes que presentan secuelas pulmonares a causa del coronavirus.

Por ello, desde el INERAM agradecen a los profesionales neumólogos por la gran tarea que cumplieron con la patria durante la pandemia, donde se tuvo uno de los mayores desafíos a nivel de la salud. Igualmente, la labor que realizan es continua, debido a que las enfermedades respiratorias (agudas y crónicas) se encuentran entre las tres causas de mayor morbimortalidad en el mundo, así como las enfermedades ocupacionales y las relacionadas al ambiente son cada vez más frecuentes.

Fuente: Ministerio de Salud.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también