Casos de alergia son comunes en el país y se disparan durante todo el año

La Dra. Perla Alcaraz, profesional Alergista del Hospital de Clínicas, explicó que los casos más comunes como la alergia a los ácaros, los de índole respiratorio, animales, alimentos específicos, entre otros, van en aumento por el  incremento de concentraciones de alérgenos del polvo doméstico y hongos en el hogar. 

Humedad y cambios climáticos promueven la aparición de cuadros alérgicos | Foto: Hospital de Clínicas
Humedad y cambios climáticos promueven la aparición de cuadros alérgicos | Foto: Hospital de Clínicas

«Las personas sensibilizadas pueden expresar síntomas al ser expuestos a estos cambios a través de los estornudos, congestión nasal, prurito o picazón en los ojos y nariz (rinitis), tos, opresión en el pecho, falta aire, chillido, entre otros» afirmó la especialista. 

Recalcó que en la mayoría de los casos los ácaros son proliferados de forma mayoritaria en el país  debido al cambio de temperaturas y la humedad, constituyéndose en una de las causas de alergias más comunes en la población paraguaya. 

Alcaraz recomienda que los pacientes alérgicos no suspendan la medicación indicada por el médico, así como en caso de que los síntomas mencionados aumenten acudan hasta un profesional, de manera a evitar complicaciones, atendiendo la patología que posee cada paciente.

Recomendaciones para las personas alérgicas: 

-Mantener ventilados los hogares, dejando entrar un poco de luz solar. (En lo posible mantener el nivel de humedad por debajo del 30% en el interior de las casas)

-Evitar la presencia de alfombras, cortinas, peluches, acumulación de objetos y desorden en el hogar de pacientes alérgicos. Limpieza del hogar con aspiradores con filtro de alta eficacia.

-Usar en lo posible colchones, almohadas y cobertores anti ácaros

-Reparar las pérdidas del sistema de abastecimiento de agua domiciliaria (Esto evita el aumento de humedad)

-Para los hongos, moho o la humedad, se recomienda limpieza con lejía o lavandina, que debe ser realizada en lo posible por personas no alérgicas, ya que la inhalación de estos productos puede también exacerbar las enfermedades alérgicas ya que son irritantes de la vía aérea.

####