Fiscalía imputa a ex director de Tacumbú por cohecho pasivo agravado y asociación

El fiscal Federico Delfino imputó a Hernán Bogarín por el supuesto hecho punible de cohecho pasivo agravado y asociación criminal, tras recibir una pistola como regalo de un interno que está cumpliendo condena por soborno y asociación criminal.

Fachada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Foto: Ministerio de Justicia

El agente fiscal señaló que existe la presunción de que el ex director de Tacumbú brindaba privilegios a los internos de la cárcel, y mencionó que según lo recabado, no se descarta que estos privilegios se hayan trasladado a ciertos grupos criminales que operan dentro de la penitenciaría.

Agregó que con la investigación, pudieron levantar actas y utilizar la grabación de los circuitos cerrados, además de las declaraciones, con lo que confirmaron que la encomienda fue recibida en el penal porque se sabía que era un regalo para el director.

Según indicó Delfino, la fiscalía solicitará la prisión preventiva de Bogarín, y se expone a la pena privativa de libertad de hasta cinco años. Además, no descartan que con las investigaciones al arma de fuego, puedan existir otros tipos penales.

Por su parte, el jefe de seguridad de Tacumbú, Ricardo Ortíz, quien también fue detenido, fue liberado tras su declaración, pues se resolvió que no tiene implicancia en el hecho.

Delfino refirió que fue descartada la posibilidad de que el arma de fuego sería utilizada para un atentado en la penitenciaría. 

####