Salud insta a vacunar a niños contra el sarampión tras rebrote en países vecinos

Hace 21 años que el Paraguay está libre de las enfermedades Polio y Sarampión, y actualmente no hay casos. Sin embargo, ya se reportaron en países vecinos, y además en el resto del continente, como México, Canadá, y Estados Unidos. Por esto, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, insisten con la vacunación para prevenir rebrotes en el país.

Afiche del Ministerio de Salud sobre vacunación contra el sarampión a los niños.
Salud insta a vacunar a los niños | Fuente: MSPyBS.

La doctora Soraya Araya, directora del PAI, explicó que a pesar de la pandemia por Covid-19, las vacunas contra el sarampión están disponibles. “A raíz de la pandemia, las coberturas del esquema habitual de vacunación ha descendido, ya sea por el temor de las personas en acudir a los puestos vacunatorios, además el 79% de los países miembros de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) tuvieron retrasos en la recepción de vacunas debido a las medidas restrictivas en los vuelos y los cierres de fronteras”, indicó la directora.

En Paraguay, a través del Fondo Rotatorio, se recibieron recientemente las vacunas de SPR que protegen contra el sarampión, la papera y la rubeola, y ya se han redistribuido a las 18 regiones sanitarias del país.

“Si tenemos a toda nuestra frontera afectada y hay paraguayos que viven en esos países y retornan a Paraguay, si no tenemos a los chicos inmunizados, se puede correr un riesgo de brote de la enfermedad en el territorio nacional, por ello, es fundamental vacunar a los niños”, reiteró la Dra. Araya.

Señaló que en el país hay suficientes vacunas para que los niños del primer año de vida reciban la primera dosis, y a los cuatro años se debe aplicar la segunda. Si existen niños mayores de cuatro años con esquemas de vacunación atrasados, de todas formas pueden recibir la SPR hasta los 10 años de edad. Si hay mayores de 10 años que no estén vacunados, deberán hacerlo con la SR.

La doctora remarcó que el sarampión es incluso más contagioso que el Covid-19, “se necesitan dos dosis de vacuna para evitar padecer sarampión. Por cada caso nuevo de sarampión se generan 18 nuevos contagios, en cambio por cada caso de Covid-19 se generan otros tres; entonces la transmisibilidad del sarampión tiene una tasa de contagio del 95%” concluyó.

Por otro lado, la Dra. Araya adelantó que junto con el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones se elaboró un documento denominado “Vacunación en tiempos Covid-19”, un protocolo sanitario que debe seguirse en los puestos de vacunación; como la distancia mínima de 2 metros entre las personas que vayan, la higiene periódica de superficies con alcohol, el uso de mascarillas, etc.

Comentó además que en cada punto debe haber disponibilidad de agua potable y jabón para el lavado de manos, y deben estar separados del sitio de atención de los cuadros respiratorios.

Finalmente, remarcó que los grupos vulnerables, como los niños de 0 a 5 años, los adultos mayores, y el personal sanitario, deben estar vacunados contra el sarampión, fiebre amarilla, hepatitis B e influenza. “La vacunación no puede ser interrumpida bajo ningún punto de vista”, enfatizó la directora. 

####