Ejecutivo vetó la ley que pretendía transferir tierras de Marina Cue

El presidente Mario Abdo Benítez vetó totalmente la ley  N°6.700/2020, que consistía en transferir 1.748 hectáreas de Marina Cue al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).  

Mario Abdo Benítez vetó la ley de expropiación de Marina Cue
Mario Abdo Benítez vetó la ley de expropiación de Marina Cue

El proyecto establecía que las tierras, ubicadas en Curuguaty, pertenecientes al Ministerio del Ambiente, sean transferidas al Indert para que familias campesinas establezcan asentamientos. 

Cristina Goralewski, titular del Instituto Nacional Forestal, dijo que «esto no es una postura política, sino una realidad insalvable que merece un análisis profundo y exhaustivo». Además, expresó que «esto se contrapone a la recientemente promulgada ley de Deforestación Cero la cual dispone la prohibición de cambio de uso de suelo o actividades de transformación y conversión de superficies boscosas para la expansión agrícola ganadera o para asentamientos humanos».

Por su parte, la presidenta del Indert, Gail Gina González Yaluff,  mencionó que hubiesen querido resolver el tema de Marina Cue. «Las hectáreas que tenemos disponibles sin bosques son 806 y lo mejor sería un nuevo proyecto», expresó.

«Podemos hacer un compromiso con los futuros beneficiarios, que ellos tengan que respetar las áreas boscosas. Los mismos quieren paz; podemos hacerles firmar un acta de compromiso para que no invadan las áreas protegidas», indicó.

Recordemos que muchos gremios productivos del país estuvieron en contra del proyecto y solicitaron al Ejecutivo el veto total, ya que las áreas silvestres protegidas se verán afectadas por los asentamientos que se pretendían construir en el predio.

En las tierras de Marina Cue, en el año 2012, durante el Gobierno de Fernando Lugo, fallecieron campesinos y policías durante un enfrentamiento.

 

####