Elecciones: Inició distribución de 1.500 máquinas de votación

22-02-2021, 18:13

Elecciones: Inició distribución de 1.500 máquinas de votación

22-02-2021, 18:13

Elecciones: Inició distribución de 1.500 máquinas de votación

22-02-2021, 18:13

A nivel país, funcionarios de Justicia Electoral, este lunes, iniciaron el envío de 1.500 máquinas de votación; las mismas estarán a disposición de la ciudadanía para la práctica.

Compartir

Esta mañana partieron los camiones del TSJE para la distribución de unas 1.500 máquinas de votación a todos los departamentos del país.

TSJE inició entrega de máquinas de votación
TSJE inició entrega de máquinas de votación. Foto: Gentileza

“Estamos enviando ahora las máquinas de votación a todas las capitales departamentales del país para que desde esos lugares vayan a todos los distritos. Por ejemplo, enviamos a Encarnación y desde ahí de distribuye a todos los Registros Electorales”, explicó Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE y miembro de la Comisión de Elecciones.

En esta primera etapa, las máquinas serán instaladas en las sedes de los registros electorales y los interesados podrán acercarse a practicar y conocer las innovaciones.

También, Mauro indicó que, desde el 1 de abril, se realizará la difusión masiva y el nuevo sistema de sufragio llegará a las plazas, a los centros comerciales, a las municipalidades y a las avenidas costaneras para instruir a los interesados.

“Esta semana estaremos firmando un protocolo sanitario con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de tal manera a que la capacitación no sea un centro de contagio, guardando las medidas de cuidado necesarias, tomando la temperatura, usando tapabocas”, agregó.

Desde el TSJE afirman que estas actividades se enmarcan en la difusión de tres elementos fundamentales: la máquina de votación, que es la novedad en estas elecciones; el desbloqueo, cómo se hace para tener el voto preferencial y el financiamiento político, respecto a cómo se debe rendir cuentas de lo que los candidatos van a gastar. 

“Estamos muy preparados, hemos trabajado durante la pandemia el año pasado y en lo que va de este año; no nos hemos quedado un minuto, nos hemos preparado para este momento. Tenemos gente capacitada y gente motivada, estamos en condiciones de decir que le garantizamos a la ciudadanía paraguaya que el voto será secreto", expresó Mauro.

Práctica de votación en la Terminal de Ómnibus de Asunción

El TSJE instaló tres máquinas de votación en la Terminal a fin de que las personas puedan experimentar su uso. Las mismas fueron colocadas en la planta baja y alta.

El TSJE instaló tres máquinas de votación en la Terminal
El TSJE instaló tres máquinas de votación en la Terminal. Foto: Gentileza

Las máquinas estarán disponibles de lunes a sábado de 7:00 a 19:00 horas y domingos de 7:00 a 12:00 horas.

Desde la institución indicaron que el objetivo principal es la capacitación al viajero que está en tránsito y a las personas interesadas en practicar sobre su uso.

La tarea de divulgación y capacitación a la ciudadanía está a cargo del Centro de Capacitación y Educación Electoral dependiente del CIDEE - Centro de Información, Documentación y Educación Electoral.

Práctica de votación en la Terminal de Ómnibus de Asunción
Práctica de votación en la Terminal de Ómnibus de Asunción. Foto: Gentileza

 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también