#SiempreConectados

Más de la mitad de los paraguayos podríamos contraer el coronavirus

24-03-2020, 15:22

Más de la mitad de los paraguayos podríamos contraer el coronavirus

24-03-2020, 15:22

Más de la mitad de los paraguayos podríamos contraer el coronavirus

24-03-2020, 15:22

Las estimaciones señalan que entre el 25% y el 60% de la población podría contagiarse con el covid-19, aunque una gran mayoría sólo presentaría síntomas leves o asintomáticos. Habría además un subregistro de casos que no están confirmados.

Compartir

En comunicación con TRECE, el Dr. Juan Carlos Portillo, Director de Servicios de Salud, explicó cuales podrían ser los alcances de esta enfermedad que ya cuenta con 27 casos confirmados en nuestro país, pero que se estima podrían ser muchos más. Señaló que en el caso de que aparezca un síntoma respiratorio, lo que se entiende por cuarentena debe pasar a aislamiento, se debe cortar todo relacionamiento y si es trabajador debe avisar a su jefe inmediato.  


Dr. Juan Carlos Portillo
Dr. Juan Carlos Portillo

Si el posible caso sólo presenta síntomas leves, se debe llamar al 154 que es el número de teléfono habilitado por el Ministerio de Salud. El doctor explicó que hay un 85% de los casos en que los síntomas se presentan de forma leve, como una gripe común. En esos casos la persona debe permanecer en su casa tomando antigripales, en caso de fiebre se recomienda paracetamol, además de tomar mucha agua, hacer una dieta liviana, no compartir utensilios y que solo una persona entre en contacto con el paciente. 

En caso de que no haya un lugar especifico para hacer aislamiento, debe haber una distanciación de 2 metros con las demás personas. Si son conyugues y sólo uno presenta los síntomas, deben dormir de formas separadas. Recordó que el uso de tapabocas esta recomendado para el paciente sintomático y para quien se ocupa de él. 

El doctor Portillo señaló que efectivamente existe un subregistro de casos, ya que no se puede realizar los test a todos los pacientes. “Desde el momento en que hay un 85% de formas leves de la infección y a las que se les recomienda a no consultar y hacer reposo, es natural que exista un subregistro porque no se estudia a todos los enfermos. Solo estamos estudiando por una cuestión de estrategia a aquellos que tienen cuadros respiratorios que requieren una hospitalización” fue lo explicado. 


Dr. Juan Carlos Portillo
Dr. Juan Carlos Portillo

Confirmó que sólo a aquellos que provienen del exterior de zonas donde hay circulación viral se les realiza el test y en caso de dar positivo también se lo realizan a las personas con quien tuvo contacto. “En los casos positivos, sus contactos son seguidos y tras el momento en que aparecen los síntomas se esperan cinco días y luego se les toma la muestra”, ya que recién luego del quinto día la carga viral es alta y se puede confirmar un caso, o de lo contrario puede arrojar un falso negativo.

“Teniendo en cuenta que no todos acceden al medio hospitalario para recibir atención, entonces es natural que tienda a haber un subregistro de casos porque no estudiamos a todos” detallo el doctor, quien explicó que para este subregistro se toman los datos igual que con la epidemia del dengue, sumando los casos positivos con los sospechosos y éstos multiplicándolos por 10.

“Entonces en este tiempo de la pandemia dentro del país, podríamos decir que tenemos 27 casos confirmados pero no una idea precisa de los casos sospechosos. Entonces podríamos decir que si 27 multiplicamos por 10 nos da 270. Esa puede ser una estimación más o menos aproximada, yo diría bastante imprecisa, pero que nos permite dar una cierta idea de la cantidad de casos que hay” detalló Juan Carlos Portillo.  


Dr. Juan Carlos Portillo
Dr. Juan Carlos Portillo

El Director de Servicios de Salud explicó que en la medida que se van ampliando la capacidad diagnostica y que se pueda hacer un mapeo mas amplio de la población, se podría hacer un testeo más amplio en la sociedad y dibujar con mayor precisión el mapa del virus en la población. Para esto se podrían utilizar los test rápidos, que si bien se pueden recién realizar al séptimo día de iniciar los síntomas, servirían para tener una idea aproximada.  

“Hay una estimación de que entre el 25% y el 60% de la población va a tener el virus. Es un dato que surge del impacto que tuvieron otros virus parecidos y que esas observaciones anteriores nos permiten hacer el calculo de esa tasa de ataque. Se va afectar al 60% de la población, no lo sabemos hoy día, va a ser el 25%, y puede ser, ojala”, agregó el doctor.  

Por último, aclaró que si o si la gran mayoría va a ser afectada por la infección, con o sin síntomas, pero que el objetivo es “que esta propagación se dé de manera más lenta para evitar la saturación de los servicios de salud”.


NO SATANIZAR A LOS QUE LLEGAN DEL EXTERIOR

El Director de la Dinac, Edgar Melgarejo, se refirió a la decisión tomada de cancelar todos los vuelos y el ingreso de personas al territorio nacional, tanto connacionales como extranjeros. Explicó que, si bien era una circunstancia que ya se estaba dando de hecho, de tener una nula conectividad con aerolíneas, el gobierno decidió de forma imperativa prohibir los vuelos comerciales y privados hacia aeropuertos y aeródromos, sin importar si son connacionales o extranjeros. Esta decisión no incluye a los aviones cargueros “ya que no podemos cortar la provisión de los insumos”.

Explicó que si bien esta puede ser una medida muy cuestionada e incluso tildada de inconstitucional, “es una medida temporal muy puntual, yo creo que necesaria. Necesitamos darle tranquilidad a la población en este tiempo de crisis. Entonces si bien puede ser cuestionable desde el punto de vista jurídico, estimo que era necesaria” aclaró el director de la Dinac.  

Pidió además que no se satanice a los compatriotas que llegan vía aérea si no que la propia ciudadanía debe cumplir con su responsabilidad cívica y moral de aislarse y cumplir con estas reglas sanitarias “porque la irresponsabilidad de uno nos afecta a todos”. Señaló que en promedio llegaban unos 30 connacionales por día, pero que “hay millones de personas que no cumplen la cuarentena. En el interior había muchísimas personas por la calle. En el Mercado de Abasto, Luque, Fernando de la Mora. Seamos coherentes como ciudadanos si no esto se puede complicar y hay que tomar con la seriedad que esto requiere” refirió Melgarejo.  

Habló también sobre los reclamos que se dieron, principalmente a través de las redes sociales, criticando la llegada de mas personas al aeropuerto, “si era por las redes sociales ayer querían que cavemos una fosa común y le enterremos a todos los pasajeros allí. Entre paraguayos tenemos que practicar la solidaridad y no ser inmediatistas, hay que reflexionar y ser coherentes” finalizó.


 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también