Muertes disminuyeron en un 23% durante la cuarentena

La Dirección de Vigilancia Sanitaria explicó que la mayoría de estas muertes hacen referencia a enfermedades crónicas no transmisibles que ocupan las cuatro primeras causas de fallecimientos en el país y son responsables del 44% de los decesos a nivel nacional. Las mayores complicaciones se encuentran debido a enfermedades del sistema circulatorio, tumores, enfermedades respiratorias, diabetes y causas externas.

La mayoría de los decesos se dan por enferemdades de base, como cardiacas y diabetes. Foto: m. Salud
La mayoría de los decesos se dan por enferemdades de base, como cardiacas y diabetes. Foto: m. Salud

Los datos señalan que más hombres que mujeres han fallecido en el país, siendo unos 17.212, el 57,4%, los primeros, frente a 12.747 de las segundas. La mayor parte de esas defunciones fueron de personas de 80 años en adelante, seguido de los otros grupos de adultos mayores, de entre 60 a 79 años. 

En lo que va de este año, unas 7.729 personas han fallecido, reportando un descenso gradual con el avance de los meses. En enero y febrero las cifras estaban alrededor de las 2.100; mientras que, en los meses de la cuarentena, entre marzo y abril, los números disminuyeron considerablemente, con 1.960 decesos en marzo y 1.389 en abril.

La cantidad total de fallecidos disminuyó en un 23% en comparación a lo registrado en el 2019 en este mismo periodo, equivalente a 568 fallecidos menos por mes. En lo que va del 2020, las principales causas de mortalidad en el país siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, tumores, enfermedades respiratorias y diabetes, con el mayor número de decesos en la franja de personas mayores de 65 años.

####