Día de la Mujer Paraguaya: Sigue la lucha por la igualdad

24-02-2021, 15:15

Día de la Mujer Paraguaya: Sigue la lucha por la igualdad

24-02-2021, 15:15

Día de la Mujer Paraguaya: Sigue la lucha por la igualdad

24-02-2021, 15:15

Hoy se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya; sin embargo, no hay nada que celebrar, pues aún existen diferencias salariales, violencia, feminicidios y opresiones de todo tipo. Las mujeres siguen luchando por la igualdad.

Compartir

Hoy se recuerda el Día de la Mujer Paraguaya; por el contrario, mucho que celebrar no hay. Así como la mujer guaraní es admirada por su lucha constante, valentía y coraje, es golpeada diariamente, soporta maltratos físicos y psicológicos, diferencias salariales y feminicidios.

Así como la mujer guaraní es admirada por su lucha constante, valentía y coraje, es golpeada diariamente
Así como la mujer guaraní es admirada por su lucha constante, valentía y coraje, es golpeada diariamente. Foto: TLS

La lucha por una vida libre de violencia, empoderamiento económico, igualdad de oportunidades, participación en sectores políticos, entre otros siguen siendo algunos de los ejes sobre los cuales miles de mujeres siguen luchando.

De acuerdo a las estadísticas, la tarea por derribar estos obstáculos y crear mecanismos que hagan posible la igualdad entre mujeres y hombres aún es un largo camino para la población femenina del país.

Según los datos, del total de la población paraguaya al año 2020, 3.599.516 son mujeres; representando así el 49,6% de los habitantes. La mitad de la población femenina tiene más de 26 años y la mortalidad todavía es muy elevada.

Hasta el año 2019 se registró que el 35,6% de los hogares del Paraguay están encabezados por mujeres.

En cuanto a salud, la encuesta de hogares solo brinda datos respecto a la tenencia de seguros médicos. En la misma, se aprecia que las mujeres muestran ligeramente un mayor porcentaje respecto a los hombres, aunque se enferman más.

Otra cuestión que afecta a las mujeres es que, al momento de salir a buscar trabajo, se encuentran con una diferencia salarial. Los hombres ganan en promedio más del 20% que las mujeres.

De cada 10 hombres, 8 integran la fuerza laboral; mientras que, de cada 10 mujeres, solo 6 forman parte de la misma. En cargos directivos, la brecha es de aproximadamente 19 puntos a favor de la población masculina.

Preocupa aumento de feminicidios

Entre las cifras más destacadas en las estadísticas, se encuentra el aumento considerable de los casos de feminicidios.

En el año 2020 se registraron 36 casos, lo que significa en promedio una mujer asesinada cada 8 días.

Mientras que, en lo que va del 2021, ya son cinco las mujeres asesinadas por sus parejas.

Víctimas de feminicidio del 2021

El 7 de enero asesinaron a Marité Espinoza de 39 años. El crimen se registró en la ciudad de Pilar y el principal autor, luego de matar a su esposa, se quitó la vida.

Otros dos casos de feminicidio ocurrieron días después. El 9 de enero Alicia Alvarenga y Sandra Bento fueron asesinadas por sus parejas.

La primera asesinada tenía 21 años y fue encontrada muerta en Curuguaty; la misma presentaba varias heridas producidas por arma blanca.

Mientras que Sandra, de nacionalidad brasileña, tenía 33 años. La mujer fue asesinada a balazos por su pareja, quien luego de cometer el crimen se dio a la fuga. Este trágico hecho ocurrió en Amambay.

13 días después de la muerte de Alicia y Sandra, mataron a Liz Rosana Martínez de 20 años en Coronel Oviedo. La mujer, antes de ser asesinada, fue abusada sexualmente. Posteriormente, fue estrangulada.

Este 15 de febrero, un día después de San Valentín, Angélica Giselle Gill de 21 años recibió un impacto de bala en la cabeza por parte de su expareja en J. Augusto Saldívar; luego del crimen, el hombre se quitó la vida.

Mientras que, en los últimos días, se registraron varios casos de violencia e intentos de feminicidios en varios puntos del país.

A la lista de víctimas se suma Dahiana Espinoza, desaparecida desde el 18 de septiembre del año 2020.

En el 80% de los casos de violencia contra las mujeres, la víctima presenta vínculos con el agresor. 

Hasta la fecha, la línea gratuita 137, de denuncias y asesoramiento especializado para mujeres, víctimas de violencia, recepcionó 783 casos.

 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también