No hay aún suficientes evidencias científicas de que Covid-19 pueda transmitirse por aire

No está totalmente descartado, pero hasta la fecha no hay evidencias científicas suficientes para afirmar que las partículas del virus del Covid-19 queden flotando en el aire y que eso propicie el contagio.

Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en el Paraguay. Foto: Unicanal
Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en el Paraguay. Foto: Unicanal

Sin embargo, según lo explica el Dr. Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en el Paraguay, aún se sigue estudiando al respecto, ya que se trata de un nuevo tipo de coronavirus. 

Lo que sí está suficientemente probado es que, si no se guarda el distanciamiento recomendado de 2 metros, es muy probable que tanto el Covid-19, como cualquier otro virus, se disperse y se produzca el contagio de persona a persona.

El representante de la OPS en Paraguay también mencionó que hasta la fecha no se han reportado casos de personas que tuvieron la enfermedad y que se hayan vuelto a contagiar. Hasta el momento se sigue analizando cuánto tiempo las personas quedan inmunes.

Pico de contagio en septiembre, si expansión no se frena

Proyecciones matemáticas muestran que si la dispersión del virus no se frena, para el mes de septiembre se daría el tan temido colapso del sistema de salud, debido a la cantidad de casos. 

No obstante, según Escoto, esta situación es perfectamente prevenible, simplemente con respetar las medidas sanitarias de seguridad ampliamente difundidas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, el lavado de manos y la desinfección constante de áreas de uso común.

El experto desmiente el mito de que todos debemos contagiarnos en algún momento, pero de forma gradual. Señala que el principal objetivo debe ser que la mayor cantidad de personas llegue sana hasta que se dé con la vacuna. 

####