#SiempreConectados

Mazzoleni: "No existe colapso en el sistema de Alto Paraná”

31-07-2020, 09:45

Mazzoleni: "No existe colapso en el sistema de Alto Paraná”

31-07-2020, 09:45

Mazzoleni: "No existe colapso en el sistema de Alto Paraná”

31-07-2020, 09:45

Ante el preocupante aumento de casos de Covid-19 en Alto Paraná, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que la pelea contra el mal se debe hacer desde la comunidad. Desmintió el colapso del sistema sanitario en la región.

Compartir

Esta mañana, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó el reporte semanal habitual sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en Paraguay. En la oportunidad, habló sobre el departamento de Alto Paraná, que recientemente volvió a Fase 0, con algunos agregados de la Fase 1 de la cuarentena inteligente.

Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud
Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Mencionó que actualmente se está atravesando por una circulación viral comunitaria sostenida, que se demuestra claramente en las últimas cifras registradas de los contagios de la enfermedad, especialmente en el departamento de Alto Paraná. Un aumento importante con un promedio de unos 100 casos por día, según los datos. “Allí hoy hay un foco de alerta epidemiológica importante”, refirió Mazzoleni.

Solo en los últimos tres días, se aprecia un preocupante incremento. “El 28 de julio, 33 casos del total son de Alto Paraná; el 29 de julio, unos 82 y ayer, 30 de julio, 239 son de dicha zona”, describió el ministro.

Por otra parte, un 40% del total de la tasa acumulada de casos es procedente de Alto Paraná; el 33% de los casos activos y 16 de los más de 40 fallecidos a causa del mal también son de allí.

Explicó que esta región está requiriendo algunos ajustes y activación de más camas, tanto las normales como las de terapia intensiva y que el plan de contingencia está establecido y está siendo desplegado.

Lucha con el mal debe seguir desde la comunidad 

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, nuevamente sostuvo que la lucha contra la pandemia debe seguir haciéndose desde la comunidad, aferrándose a las medidas sanitarias establecidas, como el lavado constante de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. En el caso de las empresas y fábricas, puso especial énfasis en la necesidad del trabajo por cuadrilla.

Recordó que el porcentaje de pacientes que requiera de internación será un número importante. De cada 100 personas afectadas por Covid, 5% puede llegar a requerir asistencia y 1% cuidados intensivos. “Cualquier sistema de salud del mundo va a tener dificultades frente a esta situación", admitió.

Informó que actualmente, la ocupación total de las camas generales, por enfermedades polivalentes, respiratorias y Covid-19, es de un 35,8% y las de terapia intensiva en un 64,3%.

No obstante, el titular de la cartera sanitaria aseguró que no existe un colapso en el sistema sanitario en la región. “No existe tal colapso en el sistema, si una alta ocupación en la región. El número puede parecer exiguo y es el reflejo de una porción de casos. Hay una exigencia muy importante en Alto Paraná y esa exigencia no es tal en Central o Asunción", afirmó Mazzoleni.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también