Operaciones electrónicas: “La ley es un temor infundado, mucho ganaremos como país»

Tras la sanción de la Cámara de Senadores con respecto a las operaciones electrónicas, Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), sostuvo en comunicación con Radio Uno 650 AM que es necesario establecer niveles de seguridad y esto implica la verificación de la persona detrás de una línea telefónica.

Recordó que en 2016, el Banco Central a través de una resolución creó una figura jurídica denominada “empresa de dinero electrónico”, lo que obliga a las telefonías a que todos sus negocios de giros sean manejados a través de empresas de dinero electrónico. “A partir de ahí ocurre una asimetría regulatoria, ya que los mismos servicios ofrecemos los bancos dentro de ciertas condiciones, no solo de identificación de clientes sino comerciales«, explicó. 

Macchi agrego que dicha resolución “dice que las comisiones que se pueden aplicar a los usuarios son las comisiones que aplican las telefónicas, los bancos no pueden aplicar ninguna comisión”.

Mencionó que estas asimetrías regulatorias hacen que sea difícil interoperar y a partir de allí se lanza el proyecto de “ley de confianza se servicios digitales”. Puntualizó que esta ley obliga a las telefónicas a identificar a las personas. “Hoy tenemos el problema de seguridad que es la falsificación de cédulas. En las cárceles se provee chips telefónicos sin identificación para cometer actos ilícitos, lo mismo ocurre con las billeteras electrónicas. Nadie sabe quiénes son los dueños y la policía no puede investigar«, detalló.

“Es necesario elevar el estándar de seguridad”

El titular de Asoban expresó que lo que pretenden desde los bancos es pelear para que este control se fije mediante ley, de manera a que los niveles de seguridad sean altos para las personas que realizan transacciones financieras. 

«La ley lo que hace es darle niveles de seguridad acorde al riesgo de los servicios digitales que se prestan, tanto en el sector privado como en el público. Es necesario elevar el estándar de seguridad, la diferencia es que nosotros insistimos que esto esté en la ley», manifestó. “Si dejamos en manos de reguladores, habrá uno para cada tipo de operador y necesitamos uno estándar, debe ser igual para cada entidad que presta un servicio igual”, agregó.

“No debería ser más complicado para el usuario, ni más caro”

Beltrán Macchi explicó que en el mundo digital se exige la foto de la cédula de identidad de ambos lados y para chequear la foto, solicitan una selfie a fin de contrastar con la base de datos. «Hoy ya estamos usando ese método, solamente que no está regulado. Es una exigencia del mundo digital y se va a tener que incorporar. La falta de identidad electrónica es uno de los focos por dónde los delincuentes se escapan«, mencionó. 

«Actualmente las telefónicas cobran el 5% de los montos de los giros y transferencias. Los bancos ofrecemos los mismos servicios sin costo alguno. La ley es un temor infundado, sin razón, y tenemos mucho que ganar como país«, aseguró.

 

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