Productores denuncian importante perjuicio tras cancelación de pedido por parte del MEC

Bartolomé Garcete, productor de bananas, denunció la suspensión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la entrega de unas 3.200 cajas de banana, que son parte de los kits de alimentos para las escuelas públicas y subvencionadas del departamento Central.

El MEC realizó un pedido de 3.200 cajas de bananas el 3 de julio pasado, pero las autoridades lo cancelaron 2 días antes de la entrega. Foto referencial.
El MEC realizó un pedido de 3.200 cajas de bananas el 3 de julio pasado, pero las autoridades lo cancelaron 2 días antes de la entrega. Foto referencial.

El productor manifestó que el pasado jueves 9 de julio, tan solo un día antes de la fecha en que debía ser entregada la carga, fueron notificados de la suspensión, lo que afecta enormemente a unos 25 productores del departamento de Caaguazú, quienes son proveedores externos de la empresa Granos y Aceites S.A., empresa adjudicada con la licitación.

En el correo enviado a la empresa, argumentan la suspensión de la entrega debido a una “Alerta Epidemiológica sobre el Covid-19 por parte de la Dirección de Vigilancia de la Salud”. 

Esta justificación resulta inexplicable para los afectados, pues sostienen que durante todo este tiempo, incluso durante la cuarentena total, ellos de manera quincenal proveían de frutas para los niños en las instituciones educativas, por lo que el motivo alegado por las autoridades, les resulta totalmente “equívoco”.

Los productores realizaron el jueves pasado una protesta frente a las oficinas del MEC, sin embargo, ninguna autoridad se acercó a conversar con ellos.

El denunciante comentó que afortunadamente mediante gestiones, recibieron una buena noticia desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la compra de 1.100 cajas de frutas, con lo que la primera partida estaría siendo salvada.

Garcete detalló que la producción con la que cuentan, posee dos tipos de maduración. La primera tanda estaría en buenas condiciones hasta mañana domingo y la segunda partida, es la que sería consumida por los niños desde la semana entrante y aguantaría en buenas condiciones unos 10 días más.

En caso de no lograr ubicar las 2.100 cajas de frutas restantes, los mismos se expondrían a una pérdida estimada de 75 a 80 millones de guaraníes.

“Nos sentimos desprotegidos”

Bartolomé Garcete pidió a las autoridades una respuesta urgente al inconveniente y exigió que “se respete una orden de compra tan explícita, donde tres funcionarios firmaron el pedido de compra y hasta el momento nadie se hizo responsable”.

Esto nos deja desprotegidos a los productores y lamentamos que una institución del Estado con la que trabajamos desde hace años normalmente, en este momento nos esté abandonando”, lamentó el productor. Agregó que esta misma situación podría volver a ocurrir con cualquier otro productor.

####