#SiempreConectados

Guillermo Sequera: "Tomá las precauciones como si tu vecino tuviera Covid-19"

25-03-2020, 11:24

Guillermo Sequera: "Tomá las precauciones como si tu vecino tuviera Covid-19"

25-03-2020, 11:24

Guillermo Sequera: "Tomá las precauciones como si tu vecino tuviera Covid-19"

25-03-2020, 11:24

Desde Vigilancia de la Salud expresan que el Covid-19 llegó para quedarse y que la cantidad de casos de los cuales se tienen datos, son la décima parte del problema. Insisten en que el aislamiento social hará que el contagio se enlentezca.

Compartir

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, conversó con Jorge Torres en “La Caja Negra” acerca de la epidemia del Covid-19 en Paraguay. Sostuvo que todas las medidas que se están tomando son para retrasar y enlentecer el ingreso y la diseminación del virus, de manera a que cuando se llegue a la máxima exigencia al sistema sanitario, cuenten con la mejor preparación posible y la mayor disponibilidad de camas, respiradores y profesionales.

Los datos que tenemos sobre los casos son solo la punta del iceberg, asegura el profesional, por lo que se deben extremar los cuidados. Foto: APF
Los datos que tenemos sobre los casos son solo la punta del iceberg, asegura el profesional, por lo que se deben extremar los cuidados. Foto: APF

Sequera indicó que se tomaron a tiempo las medidas, justo antes de que “explotara en la cara”. Valoró además la actitud del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de escuchar los argumentos de su equipo de salud, evaluar la situación e incluso contrapesar y discutir ante la visita de las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los datos que tenemos son solo la décima parte del problema

El profesional se refirió a la medida de la cuarentena adoptada por el Gobierno Nacional e indicó que lo ideal es reducir a un 90% el contacto que tenemos con los demás. Se pretende que en vez de contagiar a 10 personas, el infectado contagie solo a una o a ninguna, manifestó. 

Esto no es como una bala que viene y podemos esquivar o como la lluvia, que cuando termina, podemos salir. La enfermedad está esperando, el virus vino para quedarse”, dijo el profesional al tiempo de indicar que por más de que se extienda la cuarentena, no se podrá evitar la enfermedad.

Se refirió además a los datos que se tienen hasta el momento y aclaró que tienen claro que los números que se están viendo son la décima parte del problema, o “la punta del iceberg”, por lo que considera absurda la pregunta de algunas personas que quieren saber la ciudad y barrio de los casos, ya que en estos momentos “debemos tomar las precauciones como si el vecino tuviera la enfermedad, que es muy probable”, manifestó. 

Sequera mencionó que alrededor del 60% de la población sufrirá la enfermedad y que lo ideal es que ese porcentaje se enferme en la mayor cantidad de tiempo posible, para que el sistema los pueda tratar.

Sin embargo, si el 60% de infectados se da en 15 días, el sistema de salud colapsará y habrá sin dudas más muertos, no solo por coronavirus sino por el colapso, explicó.

Laboratorios autorizados para las pruebas de Covid-19

El profesional informó que actualmente el país cuenta con 3 laboratorios privados con autorización para hacer las pruebas. Sostuvo que el gran problema es la capacidad de nuestros laboratorios de tener ese nivel de bioseguridad que requiere el procesamiento de esta muestra. “Ni siquiera el sector privado estaba preparado”, mencionó.

Indicó que a la fecha, el tope de pruebas del Laboratorio Central es como máximo 100 muestras.

Preocupa la cantidad de camas de terapia intensiva

El director de Vigilancia de la Salud indicó que el número de camas de terapia intensiva con que se cuentan actualmente son 700 y que irán aumentando. También se incrementará de manera importante las camas comunes, zonas de aislamiento y hospitales o lugares especializados. 

Sin embargo, reconoció preocupación ya que las estimaciones indican que si de golpe se da el pico de la epidemia, “no habrá camas para todos”.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también