#SiempreConectados

Preocupan niveles críticos de ríos Paraguay y Paraná

16-09-2020, 16:42

Preocupan niveles críticos de ríos Paraguay y Paraná

16-09-2020, 16:42

Preocupan niveles críticos de ríos Paraguay y Paraná

16-09-2020, 16:42

El titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), comunicó que la situación de los ríos Paraguay y Paraná, es crítica ya que los bajos niveles podrían impedir la navegación de embarcaciones.

Compartir

Según el titular de la ANNP, Luis Jara, los niveles bajos del agua son históricos, y es una situación que no se registra periódicamente, sino en largos periodos de tiempo, como en este caso, que hace 46 años fue la última vez que se reportó un descenso tan importante.

Paisaje de Asunción vista desde la Bahía.
Hace más de 40 años no se registran estos niveles críticos de los ríos | Foto: Agencia IP

Jara manifestó que los niveles tanto del río Paraguay como Paraná son críticos, y esto podría generar problemas en la navegación de embarcaciones de gran porte.

Además, dijo que estos descensos históricos se deben a la falta de lluvias y que, si bien existe un pronóstico de tormentas considerables, el problema de sequía se viene arrastrando desde el año pasado.

“El descenso es a nivel regional, en nuestro invierno teníamos que haber tenido aguas altas de por lo menos 4 metros por encima de los niveles actuales en Asunción. Todos los años en los meses de mayo, junio y julio hablamos de inundaciones y ahora hablamos de sequia”, explicó el titular de la ANNP.

Relató que en el año 1969 se registraron niveles negativos del río Paraguay en el hidrómetro de Asunción, reportando unos 40 centímetros por debajo del cero en el medidor, y actualmente, el nivel se encuentra en 26 centímetros por encima del cero, lo que se traduce en un nivel crítico de las aguas.

Luis Jara detalló que, aproximadamente, el descenso diario de las aguas es de entre dos y tres centímetros, e indicó que las lluvias registradas hace pocos días aumentaron las aguas pero volvieron a descender rápidamente.

“Hace unas semanas tuvimos unas lluvias que hicieron crecer el río casi un metro pero ese crecimiento bajó muy rápido porque no tenemos volumen de agua en la zona del Pantanal que le sostenga a ese nivel. El pantanal tampoco hubo crecidas, entonces no tuvo efecto sobre los ríos”, señaló.

El titular de la institución expresó que, según la Dirección de Meteorología, la tendencia del río es descendente, pues aún no se anuncian lluvias acumuladas que ayuden a recuperar los cauces hídricos.

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también