#SiempreConectados

Presentan proyecto de Ley “Manos Limpias”

30-06-2020, 20:57

Presentan proyecto de Ley “Manos Limpias”

30-06-2020, 20:57

Presentan proyecto de Ley “Manos Limpias”

30-06-2020, 20:57

El diputado Raúl Latorre, presentó el proyecto de ley “Manos Limpias” que propone que la pena de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas sea la pena mínima, y la máxima 20 años de impedimento para candidatarse a cargos.

Compartir

El proyecto de ley “Manos Limpias” busca evitar que personas corruptas ocupen espacios de poder según el diputado de Honor Colorado, Raúl Latorre. El legislador indicó que la base está en el artículo 197, inciso 2 de la Constitución Nacional, que habla sobre las inhabilidades, y que en esta primera etapa abarca a los cargos electivos, senadores, diputados, concejales e intendentes. 

Diputado Raúl Latorre, colorado.
El diputado Raúl Latorre, de la bancada de Honor Colorado, presentó en conferencia de prensa el proyecto | Foto: @Unicanal

La ley propone como dos puntos principales: establecer como pena complementaria la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas en casos relacionados con hechos de corrupción o delitos conexos para senadores, diputados, intendentes y concejales. 

Y el segundo punto, establece que la pena de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas se impondrá junto con la pena principal y será como mínimo el tiempo de esta y como máximo podrá llegar a 20 años posteriores al cumplimiento de la sanción principal. 

“Vamos a realizar audiencias públicas para que construyamos una herramienta que sea útil, no letra muerta, sino que sirva de manera efectiva para evitar que los corruptos ocupen espacios de poder”, expresó el diputado.

Explicó además que personas que “defraudaron la confianza de la gente” vuelven a ocupar cargos de poder, debido a que las leyes actuales lo permiten. El objetivo del proyecto es que, independientemente a la condena por corrupción, exista un periodo de inhabilidad para ocupar esos espacios.

“Sucede que, en muchas ocasiones, las personas que defraudaron la confianza de la gente entran dos, tres, cinco años, y salen, y vuelven a ocupar cargos. Lo que se busca es que, independientemente a esa condena firme y ejecutoriada, exista un periodo importante de inhabilidad para ocupar esos espacios de poder”, concluyó.

El diputado Latorre espera que el proyecto prospere dentro del parlamento, y reafirmó que buscará desarrollar audiencias públicas para involucrar a toda la ciudadanía. 

Compartir

Galería de imágenes

Galería de imágenes

leé también